Su cuerpo fue hallado junto al de Murillo y Sagárnaga
“¡Viva la libertad!” fue la última arenga de Pedro Domingo Murillo en 1809. Un siglo después, sus restos fueron encontrados junto a los de Juan Bautista Sagárnaga en la iglesia San Juan de Dios. Sin embargo, había un tercer cuerpo, que pese a las investigaciones, se desconoce su nombre.
En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, el investigador Carlos Gerl explicó que de “muchos de los revolucionarios, la historia no ha recogido sus nombres, muchos son anónimos”. “Cuando son ejecutados los nueve protomártires en la plaza Murillo, hay un décimo que nadie sabe quién es”, afirmó.
“En las exhumaciones de los nueve protomártires, encuentran uno más, y hasta el día de hoy nunca se supo quién es. Es un misterio. Hay uno más que ha sido ejecutado, que ha sido encontrado juntamente con Sagárnaga y Murillo en la exhumación de San Juan de Dios en 1940”, detalló el investigador.
Vicenta juárez eguino
En la calle Potosí, que esa vez era Chirinos, donde queda la Facultad de Derecho, era la casa de Vicenta Juárez Eguino. “Ella donó desde pólvora hasta munición, donó armamento y también en esa esquina, donde es la Facultad de Derecho, se han reunido los revolucionarios, por lo menos tenemos la certeza de que Sagárnaga y Murillo fueron a visitar a Vicenta días antes de la Revolución”, precisó Gerl..