El reto es sonreír siempre

81 lecturas
Proyecto Segunda Oportunidad.

Segunda Oportunidad

La Paz/ Las Cosas Claras.- Con mucha alegría decenas de beneficiarias recibieron la inauguración del proyecto municipal. “Es bastante la ayuda que se recibe en este lugar, será una linda experiencia”, comenta una de las mujeres que se registró para participar de esta actividad de la Municipalidad.

Según el Servicio Departamental de Salud (SEDES), en el departamento de La Paz se registran 32 embarazos por día en jóvenes de 12 a 19 años de edad.

En 2015 se realizó un diagnóstico en el municipio a través de grupos focales con madres adolescentes y embarazadas para conocer las necesidades de esta población.

Se concluyó que es necesario trabajar un Proyecto de Vida, realizar capacitaciones técnicas en un oficio corto, apoyo para lograr inserción laboral y así generar ingresos para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos; así nace el proyecto denominado “Segunda Oportunidad”, dirigido a adolescentes embarazadas y madres entre 14 a 20 años.

Testimonios

“Nuestros lineamientos son motivarlas a que concluyan sus estudios, a que tengan un emprendimiento o a que sean insertadas laboralmente. También en trabajar el desarrollo de sus hijas e hijos”, afirma la coordinadora del proyecto, Andrea Vargas.

Las jóvenes que se embarazaron en etapa escolar se ven perjudicadas en los estudios, inicialmente. Varias no logran terminar el colegio, ya sea por incomodidad, por falta de tiempo y apoyo o por desmotivación.

“La sociedad juzga esta situación.  Ante ello, realizamos talleres de motivación para que concluyan el bachillerato y más adelante ingresen a un nivel técnico”, comenta Vargas.

Son nueve instituciones que apoyan al proyecto. Marie Stopes imparte talleres sobre prevención de segundo embarazo, métodos anticonceptivos y planificación familiar; Cristina Spa enseña sobre peluquería de manera gratuita a las beneficiarias.

A lo largo de su estadía las beneficiarias trabajan en un cuadernillo, en el cual avanzan sobre autoestima; derechos sexuales y reproductivos.

“Hay jóvenes que deben priorizar objetivos y aprender a organizarse para poder hacer sus sueños realidad”.

El proyecto ayuda a conseguir empleos de medio tiempo para que puedan estudiar y cuidar a sus hijos. Se las ayuda a realizar una hoja de vida y se las prepara para las entrevistas laborales.

El vínculo madre e hijo es muy importante para el proyecto, motivo por el cual se realizan talleres de apego seguro y crianza positiva.

Casa de las Mujeres

En razón del empoderamiento y la independencia es que trabaja la Casa de las Mujeres. El objetivo es fortalecer el desarrollo personal, social, económico y familiar de las beneficiarias, con el fin de mejorar la calidad de sus vidas.

“La violencia económica y la dependencia son muy fuertes en nuestro país. Es una situación de las mujeres que tratamos de cambiar”, comenta la coordinadora del proyecto, Cindy Andrade.

La casa está abierta a toda mujer de 18 años en adelante. Sin embargo, ya desde los 16 años pueden participar, las menores de edad deben llenar un acta por sus padres para ser parte de las capacitaciones gratuitas en: costura, corte confección, tejido a máquina, repostería y gastronomía.

En un inicio, el proyecto fue pensado para que esté asentado en un solo lugar. Debido a la lejanía donde viven las mujeres más necesitadas de sus servicios, se decidió abrir varios puntos. Se arrancó con 10 casas en 2015. Actualmente se cuenta con 42 puntos distribuidos en los 5 macrodistritos del municipio.

Datos

Hasta la fecha, el proyecto ha capacitado a 3.500 mujeres. “La meta este año es llegar a 45 casas. Una vez alcanzada esta meta, nos dedicaremos a mejorar la calidad y los espacios en todas las casas”, indica Andrade.

206 mujeres tienen emprendimientos estables gracias al proyecto. También se han formado lideresas que tienen roles importantes en sus juntas de vecinos.

Para encaminar el emprendimiento de las mujeres, se generan espacios de venta. Estas ferias exponen los productos que ellas han elaborado. Todo lo que ganan, es para ellas. Pueden ser encontradas en la feria dominical, en la FIPAZ, en Saborea La Paz y “Ayni, tejiendo saberes”.

Se brinda talleres en educación financiera donde las personas aprenden sobre emprendimiento.

“Fomentamos todo lo que es la convivencia familiar, realizamos campeonatos de fútbol para promover al deporte. También realizamos actividades sobre el tema de la salud. Tenemos la Escuela de la Espalda, que tiene como objetivo reforzar y conocer sobre la higiene postural”, explica Andrade.

Hasta el momento, existen 3.650 mujeres inscritas hasta mayo de este año. Hasta la gestión 2018 se han graduado 976 mujeres. Se han realizado 1.098 sesiones de desarrollo personal, 1.524 sesiones en capacitaciones técnicas.

Deja un comentario