El Pumakatari cumple 9 años de servicio y busca integración tarifaria con el transporte tradicional

765
Los buses PumaKatari y ChikiTiti en el centro paceño.
Los buses PumaKatari y ChikiTiti quedan exentos de la restricción vehicular.

AMUN/23-02-23

El 24 de febrero de 2014 empezaron a operar los primeros buses Pumakatari en sus dos primeras rutas, Inca Llojeta y Villa Salomé. Después, los pumas llegaron a Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Irpavi II, Achumani e Integradora. Ahora busca la integración tarifaria con el transporte tradicional y Mi Teleférico.

“El beneficio que da La Paz Bus a los paceños y no paceños que habitan en esta ciudad es realmente de gran relevancia. Se nota que cuando las personas ingresan al bus actúan de una forma diferente, de una manera educada y disciplinada, respetan los asientos preferenciales y ceden los asientos a los adultos mayores y niños”, sostuvo el gerente general del Servicio de Transporte Municipal, Franco Soliz.

La Paz Bus tiene dos flotas de buses: el PumaKatari y el ChikiTiti, el primero para 61 pasajeros y el segundo para 55. Ambos buses fueron diseñados para responder de manera eficiente en la ciudad de La Paz, que tiene altas pendientes y descensos pronunciados.

La nueva gestión municipal empezó a aumentar el número de pasajeros transportados de 10.244 en promedio por día en 2021 a 18.158 pasajeros por día en 2022, con la tendencia a incrementar mucho más como resultado de una serie de estrategias aplicadas.

Soliz enfatizó en que el objetivo principal es brindar a los usuarios un transporte de calidad que cumpla con todas las condiciones para un buen servicio, una atención de primera de parada a parada con una tarifa correcta y acorde a las expectativas de la población.

Uno de los buses PumaKatari, en el embarque de pasajeros.

Soliz subrayó que el desafío en corto y a mediano plazo es que La Paz Bus se convierta en el principal sistema de transporte en la ciudad con una vinculación física y una integración tarifaria a través del uso de una tarjeta única con la cual se realice el pago tanto en el Pumakatari, en el ChiKiTiti o en el transporte tradicional.  

“Queremos integrarnos con el transporte tradicional, integrarnos con los otros medios de transporte como el Teleférico, no sólo físicamente sino tarifariamente para brindar al ciudadano un servicio de transporte multimodal integrado que pueda recorrer toda la ciudad con una sola tarifa o con una sola tarjeta”, manifestó.

Soliz afirmó que uno de los logros más importantes de La Paz Bus es el hecho de ser reconocidos como la única ciudad con un sistema de transporte masivo terrestre capaz de ser replicado en otras urbes del país.

“El logro también es incorporar en la vida cotidiana del paceño y no paceño lo que es la tecnología del transporte y darle la certeza al ciudadano de que va a poder llegar desde el origen hasta el destino de su ruta sin ninguna novedad, en la forma más segura y cómoda posible”, remarcó la autoridad edil.

///

1 COMENTARIO

  1. En la gestión anterior ya había el servicio planificado para Mallada incluso dentro los pumas stickers indicando que se habilitaria está ruta Mallada, esperó puedan dar continuidad a la planificación que se comprometieron

Deja un comentario