El proyecto de ciclovía implica un componente de educación vial que prioriza el interés colectivo

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El secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez, entrevistado por Brújula Digital. Foto: SMMSC.

Se trata de una nueva cultura vial

AMUN/05-09-2024

El secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez, afirmó que el proyecto de ciclovía en la zona Sur que se ejecuta en una primera etapa gracias al financiamiento de Agencia Francesa de Desarrollo, implica un componente de educación vial que prioriza el bien común antes que el interés particular.

“Tiene que haber un punto de inflexión para que vayamos en la senda de una nueva cultura vial, de ser empáticos, colaborativos y acomodarse a la realidad. Actualmente hay empresas que se apoderan de las vías, ponen conos, me apodero y pongo mi cono porque tiene que venir mi vehículo y no me importa el resto, porque yo me preocupo de mi negocio. Sin embargo, hay que preguntarse: ¿cuántas son estas personas frente al inmenso universo de personas que tienen que frecuentar estos lugares?”, dijo una entrevista con el medio Brújula Digital.

Lamentó que actualmente el interés particular prime antes que el interés colectivo, cuando el proceso tendría que ser al revés. Llamó a la tolerancia y comprensión de quienes se oponen a la nueva forma de micromovilidad para transformar los mecanismos en el ámbito de la movilidad urbana sostenible que actualmente funcionan sólo en atención a intereses particulares.

“El carril donde está emplazada la ciclovía confinada era un carril que estaba totalmente ocupado por alrededor de 25 a 30 vehículos que se estacionaban en todo el sector, atentando incluso a los garajes de los edificios existentes. Esta vía nunca estuvo libre porque estaba destinado a un posicionamiento arbitrario y por lo tanto beneficiaba a unos pocos”, señaló a tiempo de anunciar la implementación de dos parqueos vehiculares en el sector.

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