La Paz/AMN.- “Muchas gracias. Necesitaba mi documento principal, me faltaba. Es como certificado de nacimiento”, afirmó Jorge Poma, un vecino de la calle Prolongación Cotapata de la zona de Chuquiaguillo, al momento de recibir el certificado catastral de su vivienda y plano de bien inmueble. Autoridades ediles entregaron el beneficio hoy a 28 habitantes.
Jorge vive en este barrio hace 30 años y no pudo realizar el trámite en plazos, pero se acogió al Programa Municipal de Catastro Masivo que la Municipalidad promueve desde 2016 y el documento salió con celeridad. La distribución de folders estuvo a cargo de los secretarios Ejecutivo, Álvaro Blondel y el de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo. Son 28 certificados catastrales y 25 planos de bien inmueble que recibieron los beneficiarios en la puerta de sus domicilios.
“En el caso de los planos de bien inmueble, todos han sido gratuitos puesto que la mayoría de quienes se acogieron al programa, si bien no tenían documentos, tampoco estaban fuera de norma y eso ha viabilizado que podamos llegar con estos documentos”, afirmó Arroyo.
La autoridad detalló que el procedimiento para regularizar trámites comienza con la socialización de las ventajas. Además, todo el proceso lo realizan los técnicos municipales en la misma zona beneficiaria.
“El principal beneficio del Catastro Masivo es que el costo representa únicamente los gastos operativos de movilización de nuestro personal al barrio. Es un trámite que se inicia y se concluye solo”, destacó el funcionario edil.