El PNUD propone convertir a La Paz en generador de empleo resiliente e inclusivo

13
Participantes en la reunión del Consejo Ciudadano de Planificación del Desarrollo Económico. Foto: AMUN
Participantes en la reunión del Consejo Ciudadano de Planificación del Desarrollo Económico. Foto: AMUN

AMUN/24-05-22

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Gricel Ávila, propuso este martes a los integrantes de la nueva directiva del Consejo Ciudadano de Planificación del Desarrollo Económico convertir al municipio de La Paz en el eje articulador que genere empleo resiliente, además de incorporar a mujeres y jóvenes emprendedores.

“Tenemos una gran misión de constituir al municipio de La  Paz como eje articulador que genera empleo resiliente, con una visión prospectiva, mirando el corto  plazo, pero con una visión de largo plazo, generando una visión económica que centra en la industria”, dijo Ávila, durante su discurso la también coordinadora senior de Proyectos y Portafolio del Área de Desarrollo Socioeconómico del PNUD.

A criterio de la especialista el trabajo de la generación de empleo también tiene que centrarse en la industria y en el emprendimiento. Además, Ávila pidió tomar en cuenta y revalorizar el trabajo de las mujeres y los jóvenes en el sector económico.

“Pero no solamente las mujeres, sino también los jóvenes que están pasando por un empleo precario, sabemos que entran a servicios de mala calidad; estos son datos que todos conocemos, son datos incluso del Instituto Nacional de Estadística”, dijo la representante.

También convocó a los diferentes sectores del área económica del municipio paceño que participaron en la elección de la nueva directiva del Consejo Ciudadano de Planificación del Desarrollo Económico a potenciar el turismo, a través de la cultura, la denominada economía naranja y de manera articulada. 

Para cumplir este desafió, Ávila exhortó a revalorizar los servicios que brindan los emprendedores y que principalmente brindan las mujeres. “En este caso tenemos una gran tarea de revalorizar a nuestro folklore, nuestra gastronomía, nuestra cultura, tanto tangible como intangible sobre la marcha centrándonos en el emprendimiento”, agregó Ávila.

El Consejo Ciudadano de Planificación del Desarrollo Económico de participación tiene el objetivo de promocionar el desarrollo económico del municipio paceño, articulando a los sectores de diferentes rubros, como fundaciones, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, del sector privado, de micro y pequeña empresa y la academia.

///

Deja un comentario