La Paz/AMN.- Las construcciones y movimiento de tierras están prohibidas durante la época de lluvias por el riesgo que representa para las viviendas aledañas, según el Plan de Emergencias del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), vigente desde noviembre del año pasado.
Cuando hay movimiento de tierras en los taludes se podría generar mazamorras y con la fuerza del agua de la lluvia caerían a las viviendas cercanas, explicó el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo.
“Puede generarse bastante material y provocar problemas de obstrucción del alcantarillado, puede provocar problemas en la red de agua potable, la red de gas. Estos materiales ingresan a las viviendas ocasionando problemas internos, pueden caer muros y perder una vivienda incluso”, explicó el técnico edil.
Por otra parte, cuando hacen excavaciones, como parte de la construcción de edificios o viviendas, se podría ocasionar problemas en la misma edificación y en las casas colindantes. “Es complicado trabajar en época de lluvias. Por eso el Gobierno Municipal en el Plan de Emergencias prohíbe el movimiento de tierras y construcciones”, agregó el funcionario edil.
A fines de diciembre del pasado año, el personal municipal atendió un desprendimiento de mazamorra que afectó a tres viviendas ubicadas en el límite de las zonas Santísima Trinidad y San José Condorini en el Macrodistrito Periférica, que fue ocasionado por el movimiento de tierra y la tala de árboles que efectuaron presuntos loteadores en la parte alta del talud contiguo.
Mollinedo pidió a los vecinos de las diferentes zonas de la ciudad denunciar irregularidades a la línea gratuita municipal 114 para que el personal edil acuda al lugar a verificar la eventualidad.