La Paz/AMN.- El consumo de pescados en mal estado puede ocasionar alergias y ronchas en el cuerpo, por lo que la Alcaldía recomienda ingerir los alimentos bien cocidos e identificar si el producto se encuentra en mal estado en el momento de la compra, en centros de abasto.

Para este fin es que la responsable de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos de la Alcaldía, Dina Gutiérrez, explica algunos consejos de prevención para la salud de los consumidores de pescados, mariscos y otros alimentos que se acostumbran a vender en Semana Santa.

 “Al tratarse de productos marinos, estos llegan a los puntos de venta días después de la pesca. De no ser manipulados y almacenados correctamente, pueden causar enfermedades gastrointestinales por bacterias o suciedad”, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez recomienda a la población a ingerir los alimentos bien cocidos, incluso las guarniciones como las ensaladas. Debido a la fuente proteica del pescado y por su fácil asimilación, este puede resultar dañino al cuerpo si está en mal estado.  

Características de un producto fresco

Gutiérrez explicó algunos consejos para identificar pescados en buen estado, por ejemplo, que  presenten ojos transparentes y esféricos pronunciados, que no estén hundidos. Las branquias deben estar de color rojo vivo y resbaladizo al tacto. Las escamas deben estar unidas entre sí y están adheridas a la piel, a diferencia de uno en mal estado cuyas escamas se desprenden con facilidad.

El olor debe ser característico de los ríos y el mar, no de putrefacción. La superficie del pescado debe ser firme al tacto, no debe ser pegajosa ni tener flemas.    

En cuanto a los mariscos, la cáscara de los camarones debe estar bien adherida, su cabeza debe ser de aspecto traslucido. El pulpo debe tener una tonalidad fuerte en los colores de sus tentáculos (plomizo-marrón), no deben tener flemas, la carne debe ser consistente y elástica. Las almejas deben estar cerradas, en caso de estar abiertas, deben ser fáciles de cerrar.

Gutiérrez dice que el olor es el principal indicador, que si bien el olor de comida de mar no es agradable, el mismo no debe tener olor a putrefacción.

La mañana de este martes la Intendencia Municipal certificó a 200 vendedoras de comida de mar para asegurar la calidad de sus productos y así garantizar a la población una compra segura por Semana Santa.

Deja un comentario