El Parque Urbano Central, un espacio natural con una variada flora y fauna

499
Una parte del Parque Urbano Central (PUC), donde se la Vía Balcón. Foto AMUN
Una parte del Parque Urbano Central (PUC), donde se la Vía Balcón. Foto AMUN

AMUN/01-05-22

El Parque Urbano Central (PUC), ubicado en el corazón de la ciudad de La Paz, tiene especies arbustivas, aves e insectos que se encuentran en sus más de 100 hectáreas ocupadas por la Av. del Poeta, los alrededores del Museo Pipiripi, el campo ferial, entre otros lugares que invitan a mejorar la salud física y mental.

“Es el lugar perfecto para el registro de especies y la biodiversidad que este parque ofrece para participar de la actividad Reto Ciudad Naturaleza”, sostuvo Pedro Veizaga, técnico de la Unidad de Áreas Protegidas, dependiente de la Alcaldía de La Paz.

Se puede participar de la actividad Reto Ciudad Naturaleza a través de la siguiente aplicación: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.inaturalist.android entre las 09:00 y las 17:00 de este domingo 1 y lunes 2 de mayo, enviando fotografías de especies arbustivas, aves e insectos.

Una norma declaró al PUC área protegida en el año 2000 y entonces fueron contabilizadas al menos 30 especies arbustivas nativas, entre especies de porte bajo. También es un refugio de aves adaptadas a zonas urbanas, pues se considera un espacio de recreación y atractivo urbano para fines ecoturísticos.

“Tenemos 22 aves, entre ellas el chiwanku, la pichitanca, alkamari, el azulejo (tiene contornos  azules), entre otras. Antes del mediodía baja el avistamiento de aves, es mejor verlas muy temprano (07:00). En la tarde a partir de las 17:00, las especies de aves  vuelven, también hay picaflores, entre estos, el picaflor cometa que se lo ha declarado como símbolo paceño”, informó Veizaga.

En cuanto a la flora indicó que entre los arbustos hay especies introducidas que no son de La Paz, también se cuenta con muchas especies nativas, como el sunchu, kiswaras, queñuas, entre varias otras.

“También está el eucaliptus, las malvas, las acacias y la estrategia es que se está forestando con especies nativas desde ahora y estas cumplen sus funciones de regulación ecosistema, regulación del clima, reducción del carbono; nosotros estamos promoviendo el tema de especies nativas”, mencionó.

Veizaga detalló que la mayor parte de la vegetación está compuesta por especies introducidas. En el cerro Laikakota hay álamos, retamas, cipreses e incluso algunas palmeras. En la Av. del Ejército se observan diferentes especies de margaritas y álamos.

“La Av. del Poeta es la que presenta más especies de árboles como de arbustos, pero también introducidas: álamos, pinos, eucaliptos, retamas, malva real, cipreses, fresnos”, detalló el técnico de la Unidad de Áreas Protegidas.

Agregó que las especies nativas que se observan son chilca y molles, también hierbas grandes, como sehuencas y viguiera, además de árboles: kiswaras y queñuas.

El PUC ocupa más de cien hectáreas, la mayoría tiene áreas forestales. “El PUC está dentro de una falla geológicas, las especies arbustivas ayudan al sostenimiento del suelo y su principal función es evitar posibles deslizamientos”, destacó. Los distintos paseos ocupan 23 hectáreas: vía balcón, la cúpula de adobe, la ciclo ruta, boulevard Los Álamos, Campo Ferial del Bicentenario, Paseo de la Memoria a Marcelo Quiroga Santa Cruz.

///

Deja un comentario