El Parkour, un deporte de saltos y acrobacias que desafía la gravedad

331
Una atleta de Parkour realiza un ejercicio en el Montículo.

AMN/10-10-21
Las paredes, cordones de acera, jardineras o barras metálicas no son obstáculos, sino, apoyos para impulsar los saltos de hasta dos metros de altura y las acrobacias que hacen los atletas del Club Olímpico La Paz con el Parkour, deporte extremo que desafía la gravedad.

“Nuestra filosofía no es de competencia, sino, de autosuperación”, afirmó el deportista Sergio Milton Orellana, de 26 años. Es más conocido como “Coski”. Contó que empezó con esa disciplina hace una década porque de niño era obeso y lo molestaban en el colegio; primero se dedicó al baile y al ver que tenía más habilidades, optó por el Parkour.

Esta especialidad se originó en Francia hace casi 20 años y su denominación viene del francés “parcour”, que significa recorrido. Para algunos es un deporte extremo; para otros una variante de la gimnasia rítmica; es así que hubo un debate para incluir esta disciplina deportiva en los Juegos Olímpicos de París 2024 como categoría olímpica.

“Coski” conversó con la Agencia Municipal de Noticias y recordó que a sus 17 años hizo su primera acrobacia con cierto grado de dificultad, un “rondon back flip”, que consiste en poner las manos en el piso, rebotar, dar una vuelta en el aire y caer de pie; y, hasta la fecha, la que más le costó fue un “doble backflip”, que destaca por dar dos giros en el aire.

Él es entrenador de este deporte en el Club Olímpico La Paz, que la semana pasada abrió cursos en esta disciplina y en calistenia. “Hago esto porque me encanta, el Club Olímpico es una de las primeras instituciones en tomar ese riesgo, son pioneros en el área de Parkour en un espacio de gimnasia”, afirmó el deportista mientras saltaba y se balanceaba en barras metálicas de la plaza España.

El director de Deportes de la Alcaldía de La Paz, Juan José Paz, anunció que se habilitarán más espacios para esta práctica deportiva en la ciudad. “Es un gran emprendimiento del Club Olímpico de La Paz porque confía en estos atletas y entrenadores; vamos a habilitar espacios para esta disciplina en plazas y parques, hemos comprometido hacerlo, lo vamos a hacer”, dijo Paz, quien representó a Bolivia en los Juegos Olímpicos Atenas de 2004, en la disciplina de Judo.

Deporte urbano

Con una sonrisa y elegancia en sus acrobacias, Carolina Villca, de 19 años, también hace Parkour. Ella ya practica gimnasia desde sus seis años, fue parte de la selección de Bolivia. “Realmente me ayudó a tener mucha disciplina en el deporte y mis estudios”, afirmó la joven mientras exhibía sus destrezas de fuerza en los brazos haciendo piruetas en el Montículo.

“Aun me cuesta los giros y hacer el doble mortal hacia atrás con enlace, invito a que hagan estos deportes tan lindos, te hacen sentir especial y llena de vida”, destacó la atleta que es entrenadora desde los 15 años. Dijo que le apasiona enseñar a niñas y adolescentes en el Club Olímpico de La Paz; hace un par de semana lograron varias preseas en un certamen nacional.

Sergio Reyes, de 24 años, también es entrenador. Él da clases de calistenia, que consiste en realizar ejercicios que se dan con el propio peso corporal. Incursionó en esta disciplina desde hace cinco años y aseguró que ahora es una motivación para superarse él mismo con los retos que se traza a diario.

“Un día que no entreno me siento mal”, afirmó el joven mientras lucía sus bíceps tonificados en las flexiones de brazos que hacía en las barras, además de sus abdominales marcados. Recordó que sus primeros ejercicios los aprendió en internet con videos y luego con un grupo de amigos. Ahora, ya domina series con sentadillas y planchas porque se especializó.


///

Deja un comentario