La Paz/AMN.- El monumento a Cristóbal Colón, que está en El Prado de la ciudad, será restaurado por la Alcaldía paceña luego que fue dañado con pintura en dos oportunidades. El Alcalde Iván Arias pidió a la población cuidar las estatuas patrimoniales de la urbe.
En conferencia de prensa en el Palacio Consistorial, el burgomaestre expresó su “preocupación y molestia” por la recurrencia del daño al patrimonio urbano que hacen distintos grupos como forma de protesta.
“Este no es un patrimonio de un partido, no es un patrimonio de un alcalde, es el patrimonio de los paceños y tenemos que cuidar nuestros monumentos”, reflexionó la primera autoridad de la ciudad.
Arias pidió a la ministra de Culturas Sabina Orellana emitir un criterio sobre este tipo de hechos. “No podemos hacernos de la vista gorda, vamos a despintar”, enfatizó la primera autoridad de La Paz.
El primer hecho se produjo el 12 de octubre de 2020 cuando un grupo de activistas pintarrajeó los monumentos a Colón y a Isabel La Católica con motivo del Día de la Descolonización.
El segundo hecho ocurrió el 9 de marzo pasado cuando se reportó el daño a cuatro monumentos patrimoniales y cinco espacios públicos que aparecieron pintados por activistas que protestaron por el Día Internacional de la Mujer.
Según información del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, hay un daño irreversible del 5% en la estatua de Colón porque usaron pintura acrílica.
“Es una pena, ¿saben cuánto cuesta despintar el mármol? No es 10 pesos, son más de 150.000 bolivianos que vamos a gastar para recuperar este monumento”, afirmó Arias. La Escuela Taller de Restauración La Paz, de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) se hará cargo de la refacción.