¿El mejor sándwich de chorizo de La Paz? ¡El de doña Elvira!

77
Elvira Goitia de Medrano, prepara sándwiches de chorizo desde hace más de 40 años en el mercado Lanza. Foto: AMUN

La unión de buena atención y buen sabor dan como resultado la preferencia del público para identificar uno de los sándwich más preferidos por quienes viven o visitan La Paz

AMUN 21/10/24
Si hay que destacar una característica de doña Elvira, primero está su amabilidad. No existe un solo comensal que no reciba el saludo y las atenciones de la mujer que tiene el carisma y las manos adecuadas para hacer de su negocio de comida un éxito.

Con pan marraqueta es el que ella recomienda, pero también se puede servir en pan sarnita. Estamos hablando del sándwich de chorizo y el más famoso en La Paz es el de doña Elvira, que vende desde hace más de 40 años en el Mercado Lanza.

Elvira Goitia de Medrano, con sus 76 años y un tubo de oxigeno que le ayuda a respirar, no ha dejado un solo instante de saludar a sus clientes “doctor, como esta?” interrumpe la entrevista de la Agencia Municipal de Noticias para ofrecerle una silla mientras degusta el sándwich que lleva cuatro chorizos acompañados de una ensalada cocida, una buena y picante “llajwa” y un café.

“Yo estoy en el mercado hace 68 años, porque en esa época yo tenía mis puestos de abarrotes, en el mercado original …. he ido a la Escuela Brasil, tenía 9 años, me sentaba a hacer mis tareas y ayudaba a mi mamá” recuerda sus inicios en el Mercado Lanza, uno de los más antiguos y tradicionales de La Paz.

Por recomendación de su mamá y junto a ella decidió pasar al negocio de la venta de comidas. Se colocó en unas gradas que llevaban a un cuadrilátero de “cachascan” (lucha libre) donde ofrecía sándwich de enrrollado y tripitas retostadas. ¿Cómo pasó a los sándwich de chorizo? recuerda con nostalgia que tuvo que dejar el trabajo que tenía en una empresa privada por una de las tantas crisis económicas que pasó el país y se dedicó 100% de tiempo a la comida.

Con la voz entrecortada rememora que tuvo que imponerse a malos dirigentes que quisieron quitarle su puesto de ventas por envidia. “El orgullo se ha impuesto y yo quería demostrar que era una buena vendedora …. Estas manos han servido miles de sándwich, estas manos han picado ensaladas” afirma al ratificar que no basta solo con la receta y el buen sabor, si no con el carisma a la hora de atender a sus clientes.

Un secreto

Hasta hace poco era el único sándwich de chorizo que se servía con ensalada cocida. Este ingrediente lo incorporó después que funcionarios de la Alcaldía le hicieron un pedido grande de sándwichs, y así apareció el escabeche en esta preparación, les gustó tanto que desde entonces se convirtió en el acompañante ideal del chorizo. “He hecho la zanahoria, la cebolla y el repollo cocido, es un producto muy agradable”. “Se lo voy a presentar” me dice mientras sonríe y exhibe orgullosamente su gran creación. Hoy casi todos ofrecen el escabeche en los sándwich de chorizo, pero hay algo más que incorpora doña Elvira que hace que los comensales prefieran comer en su puesto de ventas.

El legado

Doña Elvira atiende junto a su única hija, con quien abrieron una sucursal en Miraflores, cerca al estadio, pero no se preocupa por el legado y la continuación de su negocio porque su nieto tiene el mismo carácter de ella. “Todo negocio depende mucho de cómo tratas al cliente, cuando tú sabes lo que estás haciendo” recomienda.

Concluimos la entrevista porque le están preparando un almuerzo familiar, está a poco de celebrar 54 años de matrimonio. Nada mejor que celebrarlo con un delicioso sándwich de chorizo. ¡Felicidades doña Elvira! por su aniversario de bodas y por esta delicia que nos permite saborear.

UBICACIÓN:
Doña Elvira y sus sándwich de chorizo están en el Mercado Lanza, en el sector chorizos. Calles 9 y 10, en el tercer nivel

Deja un comentario