El lunes se reabren los espacios culturales con 4 medidas de bioseguridad

38

La Paz, SMC/AMN.- Después de estar cerrados por seis meses, los espacios culturales del municipio de La Paz retomarán desde mañana el servicio al público con cuatro medidas de bioseguridad para evitar el rebrote del coronavirus, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Los espacios que se reactivan son: Qullan Uta (plaza Alonso de Mendoza, barrio Santa Fe Constructores, y Villa Cinco Dedos), los museos de la calle Jaén (del Oro, del Litoral, Costumbrista y Casa de Murillo), y salas de exposición (calle Colón y Casa de la Cultura).

Se tiene previsto que los teatros, salas de ensayo, la Escuela Taller de Restauración La Paz y el Centro de Formación Municipal para las Artes, y otros, retomen actividades desde octubre. “La Alcaldía tomó la definición de que, al ser la cultura parte fundamental del desarrollo, se ha decidido reactivar el sector de forma paulatina”, remarcó Zaratti.

En ese contexto, explicó que se trabaja en base a cuatro lineamientos centrales: el primero es el autocuidado, “ligado al tema de la responsabilidad compartida porque la idea es que los propios gestores la desarrollen, y que la población misma siga cuidándose”. 

El segundo consiste en mantener la distancia física entre asistentes de al menos un metro y medio. Tercero, la ventilación de espacios; y el cuarto se refiere al uso de insumos de bioseguridad, “principalmente con la limpieza y evitar las aglomeraciones”.

Zaratti comentó que el ‘Protocolo de bioseguridad para actividades culturales en tiempos de COVID-19’ se hizo en base a experiencias en otros países “porque el sector necesita tener condiciones y nuestra obligación es generarlas para que pueda reactivarse por sí solo”.

El protocolo para el sector contiene requisitos sanitarios, buenas prácticas de funcionamiento y orientación básica que deben cumplirse antes, durante y después de cada actividad para evitar el contagio y proliferación del coronavirus. El documento completo está disponible en: https://bit.ly/2EhhpT8

Respecto a los espacios culturales privados, Zaratti explicó que “se va a trabajar en un proceso de socialización del protocolo y se brindará orientación para que los gestores puedan generar uno propio”.

La última actividad presencial que la Secretaría Municipal de Culturas realizó antes de ingresar a cuarentena rígida fue la ‘Exposición homenaje a Miguel Alandia Pantoja’, que se realizó hasta 15 de marzo en el Museo Tambo Quirquincho.

Deja un comentario