AMUN/18-12-21
Cuadrillas de obreros con apoyo de maquinaria pesada ultiman detalles para iniciar el lunes 20 de diciembre la habilitación de la carretera interrumpida hacia Zongo Valle por un derrumbe del talud de cerca de 50 metros, hecho que afectó a 70 metros lineales de la plataforma de la carretera, cerca de Islani Bajo, después de realizar labores preparatorias y de estudio en el lugar.
El director de Planificación y Evaluación de Riesgos de la SMGIR, Durval Párraga, informó que para la apertura del paso vehicular y peatonal será necesario “realizar una reconformación del talud para restituir su estabilidad y ampliar la plataforma con maquinaria pesada para garantizar la transitabilidad de manera segura”.
Informó que la subalcaldia de Zongo realizará acciones con la población para sensibilizar sobre la eventual activación de eventos similares y las medidas de prevención que se deben aplicar.
La carretera de Zongo Valle permite el ingreso y salida de Zongo, ubicado al noroeste del departamento de La Paz. Cuando ocurrió el evento un equipo de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) se trasladó de manera inmediata al punto del derrumbe, situado a 80 kilómetros de la ciudad de La Paz, con el propósito efectuar una evaluación técnica.
Ya en el lugar, el personal edil constató que el derrumbe se produjo debido a la saturación de los materiales producto de las recientes lluvias. Asimismo, también verificó que la desestabilización del talud está relacionada con la intervención de cortes y movimientos de tierra realizados en la zona para explotación de materiales.
Son 500 personas de 10 comunidades de Islani Bajo en Zongo que quedaron incomunicadas por el derrumbe. “Son aproximadamente 500 personas damnificadas, quienes no pueden salir porque el derrumbe afectó todo el camino, no hay por donde salgan, por el rio (Zongo) no se puede, por arriba no se puede y sigue cayendo la tierra”, dijo el jueves la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal.
///