La Paz/AMN.- El laboratorio del Hospital Municipal La Merced obtuvo una certificación de excelencia por la calidad de su servicio. La distinción se dio luego de una evaluación por parte del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), dependiente del Ministerio de Salud.
El laboratorio edil tiene cinco áreas: hematología, química clínica, bacteriología, inmunología y parasitología. Ahora, el servicio tiene mayor crédito en la atención a los pacientes y en la seguridad de los resultados, aseguró la directora del nosocomio, Ximena Salinas.
“La evaluación con el Inlasa tiene la finalidad de saber si los resultados de los laboratorios, y el procesamiento que realizamos de las muestras, son de calidad (…). Somos un laboratorio confiable”, sostuvo la directora.
Como parte de esta evaluación, el Programa de Evaluación Externa de Calidad del Inlasa tomó muestras de las cinco áreas del laboratorio de este centro hospitalario, cada mes del 2020.
Dijo que la evaluación fue desde 2018 y los resultados en los últimos años reflejaron los niveles de excelencia y confiabilidad, hasta la pasada gestión. “Eso es importante para nosotros, tomando en cuenta que tenemos áreas críticas, como hemodiálisis, el área de terapia intensiva, terapia intermedia. Y en pacientes que llegan descompensados, se necesita laboratorios que en verdad sean confiables”, agregó.
A la evaluación externa se suma un control de calidad interno del hospital municipal, bajo protocolos propios, que el mismo personal hace con recurrencia. El laboratorio edil también trabaja “el cultivo de ambientes e instrumental quirúrgico”, que está dirigido a corroborar la eficacia de la esterilización que se realiza y para garantizar que no exista alguna complicación en los pacientes, como infecciones», precisó Salinas.