El hospital La Portada llega a su cuarto festejo, con varios hitos y fortalecido en su lucha contra el COVID-19

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La Paz/AMN.- “Cuando dábamos de alta a los pacientes recuperados, era un momento sublime el que vivíamos porque sabíamos que hicimos bien las cosas», afirmó la directora del Hospital Municipal La Portada, Liliana Gonzales. Este nosocomio cumple cuatro años, fortalecido por haberse convertido en el abanderado de la lucha contra el COVID-19 en La Paz.

El 1 de diciembre se puso en marcha el hospital que, a la fecha, ya atendió a 83.769 pacientes. Fue construido y equipado atendiendo la demanda de los vecinos del sector. Contaba con seis especialidades y ahora tiene 20.

El nosocomio de segundo nivel fue designado centinela para la pandemia del coronavirus. Con equipos de terapia intensiva instalados, brinda servicios de tercer nivel. Durante los meses de la emergencia sanitaria 1.536 personas recibieron atención y expresaron gratitud al equipo médico y personal salubrista.

Uno de esos pacientes fue un adulto mayor de 94 años quien a pesar de tener un pronóstico negativo por estar en terapia intensiva logró superar el COVID-19 y retornó a su hogar, sano y salvo. “Doy gracias a Dios porque es una nueva oportunidad de vida» afirmó otro paciente de 42 años proveniente de Guayaramerín que el 5 de julio recibió el alta médica.

Gonzales recordó que este año también se vivió instantes complicados, uno de ellos fue la falta de camas para la internación de más pacientes afectados por la pandemia. “La gente se aglomeraba en la puerta exigiendo atención, cuando querían sacar las rejas del hospital para ingresar, nos veíamos rebasados en capacidad de infraestructura y asistencial”, sostuvo.

Entre los hitos más importantes que destacó Gonzales está el equipamiento para la atención inicial de paciente en medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría, cirugía general, anestesiología y odontología. Luego en 2017 comenzó la atención del programa “Mis Zapatitos Mágicos”.

En 2018, antes de cumplir dos años, fue acreditado por su calidad en la atención y su gestión institucional por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). “Cumplió el 99% en calidad”. En 2019, todo el personal médico se preparó para la certificación de “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, pero no se consolidó y fue postergado para este año.

Entre los retos que tiene este hospital está mantenerse a la vanguardia en segundo nivel, equiparse para exámenes complementarios, como imagenología, y adquirir un tomógrafo, además de mantener el 99% de la acreditación a la calidad.

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