La Paz/AMN.- En enero, el Grupo de Alerta Vecinal (GAV) realizó 2.724 intervenciones preventivas en diferentes zonas de la ciudad de La Paz. El 85% de esas acciones se refieren al consumo y expendió de bebidas alcohólicas en vía pública, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

Los casos fueron alertados por vecinos, quienes, a través de los grupos de Whatsapp, pidieron el apoyo preventivo de los guardias municipales que conforman el GAV.

“El caso del consumo de alcohol en vía pública, ya sea por bebedores ocasionales o, generalmente, consuetudinarios, es el más denunciado por los vecinos a Grupos de Alerta Vecinal. En estos casos también están incluidos los requerimientos que nos hacen sobre personas que están haciendo mal uso de espacios públicos como plazas, parques, jardines y campos deportivos”, explicó la autoridad edil.

Durante el mes anterior, la mayor cantidad de hechos alertados por vecinos ocurrieron en los macrodistritos Centro, Periférica, Max Paredes y Sur.
Entre tanto, los casos de riñas, peleas y robos, que también fueron alertados, fueron derivados a la Policía Nacional.

Los guardias ediles también realizaron 2.855 controles al comercio en vía pública y otras 69 intervenciones referidas a la venta de bebidas alcohólicas, comisión de delitos (que fueron derivados a la Policía) y otros hechos que necesitaron de la participación de otras instancias municipales.

El GAV tiene su base de operaciones en el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis ubicado en la zona de Alto Obrajes, desde allí se monitorea y se despacha a unidades de la guardia edil en vehículos a diversas zonas de la ciudad. La gente puede comunicarse a través de la línea gratuita 800140216.

Deja un comentario