Actualmente es comandado por Maycool Guzmán, quien destaca el trabajo ejecutado por su equipo en este 2024.
AMUN / 2-01-25
Conocimiento, capacidad, experiencia y una voluntad férrea de trabajar en el rescate de personas que están en situación de riesgo, son características que pintan de cuerpo entero al Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), comandado por Maycool Guzmán desde hace seis meses.
A lo largo de esta gestión, este grupo se destacó por su participación en el rescate de personas que podrían haber sido arrastradas por la crecida de los ríos durante la época de las lluvias extraordinarias o el más reciente caso de un señor de 52 años en Bajo Llojeta, quien quedó atrapado por la mazamorra y fue rescatado con vida, pese a la hipotermia que tenía.
“Sí, nosotros tenemos un lema: voluntad para servir. Y en el compromiso de cada uno de los rescatistas, de los 40 efectivos que tengo a mi mando, siempre se ha visto esa característica. A pesar de que están cansados, continuar con la labor hasta cumplir el objetivo. Y sobre todo poner mucho más empeño en capacitaciones que nosotros internamente también tenemos, para brindar un mejor servicio a la sociedad”, dijo Guzmán, entrevistado por la Agencia Municipal de Noticias.
Entre los casos que atendió este 2024, el comandante resaltó “rescates exitosos de personas que se encontraban atrapadas, por ejemplo, una de ellas es la persona que se encontró dentro de un vehículo en el desborde del río Aruntaya y en el caso del río Achumani tener el rescate de cuatro personas”.
En el caso específico de lo ocurrido en Bajo Llojeta, la labor del GAEM fue vital para rescatar con vida a un señor de 52 años. “Estaba con hipotermia, sus signos vitales estaban en eso, la frecuencia cardíaca no era muy notoria, era casi imperceptible, cuanto también la pulsación, entonces tampoco no se podía ingresar a pie fácilmente debido a que la masa mórbida estaba muy blanda”, explicó Guzmán a tiempo de recordar que cuando trasladaron al señor al hospital uno de los miembros del GAEM reanimó tres veces al señor, quien pudo salvar su vida gracias a la capacitación en primeros auxilios que tiene el personal de este grupo.
Capacitación constante
Para ser miembro del GAEM se requiere cumplir una serie de requisitos de capacitación que no quedan sólo en pruebas de aptitud, sino en una constante búsqueda de aumentar conocimiento técnico especializado que permita fortalecer las tareas de rescates para salvar vidas.
“La mayor parte del personal tiene la certificación en bombería forestal. En el caso de atención prehospitalaria, que es otra de las características, tengo varios de los rescatistas que son paramédicos y están también afiliados a la Asociación de Paramédicos de Bolivia. Son técnicos en urgencias médicas, varios de los rescatistas tienen esa especialidad. Me incluyen en ella, porque soy instructor también de esa área”, dijo Guzmán, quien además destacó que el personal GAEM es especializado en el área de búsqueda y de rescate en estructuras colapsadas, gracias a una capacitación en la Academia de Bomberos de Chile.
Amor y entrega por el prójimo
A la hora de saber cuál es la motivación que tiene para trabajar en el GAEM, Maycool Guzmán se refirió al sentido de servicio a la sociedad con el fin de salvar vidas. Mencionó a su señora madre, Rosa Camacho y su hijo Leonel como los impulsos que lo llevan a dar su vida por el prójimo. Y por supuesto, destacó a cada uno de los 40 miembros del GAEM que muchas veces dejan a sus familias por darlo todo en operaciones de rescate.
“Yo me siento, de verdad, orgulloso de cada uno de mis elementos, de cada uno de mis rescatistas, porque al final con quienes construimos la historia del GAEM es con ellos. Y este grupo que ya ha cumplido sus 22 años está lleno de glorias, ha tocado en algún momento puntos de inflexión. Y estamos ahora en una segunda etapa en la que estamos tratando de fortalecernos más como equipo, con objetivos claros, apuntando a fortalecer la parte en los equipos, también en infraestructura”, añadió.
////