La Paz/AMN.- Mantener o modificar la cuarentena flexible en el municipio paceño depende del análisis integral de casos de coronavirus y la capacidad del sistema de salud del departamento de La Paz, esto para prever el riesgo de colapso en infraestructura. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) asumirá una decisión el viernes.
El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, adelantó que el COED recibirá informes sobre las proyecciones de contagios de la pandemia. Mencionó que en algunas provincias hay centros de salud que se adecuan para atender a pacientes, esto será tomado en cuenta en la capacidad del sistema de salud ya que La Paz y El Alto también atiende a varios pacientes de otros municipios.
“Es este análisis que nos van a presentar respecto a la proyección de incremento de casos, versus, la capacidad instalada de nuestros hospitales en el conjunto del departamento. Eso nos permitirá calcular cuándo será el momento que el sistema de salud esté por colapsar y tengamos que volver a la cuarentena rígida”, afirmó hoy el munícipe paceño en conferencia de prensa que dio en el Palacio Consistorial.
La autoridad sostuvo que la corresponsabilidad ciudadana con medidas de bioseguridad también incide en las estadísticas. “Si la gente se descuida vamos a tener incremento abrupto de casos y vamos a tener que volver a la cuarentena rígida”.
Para el departamento, el municipio paceño elaboró con anticipación un modelo de indicadores para calificar los niveles de riesgo COVID-19 por zonas. Por segunda semana se mantiene la cuarentena flexible en La Paz y El Alto, con reactivación de algunas actividades productivas.
Revilla adelantó que el COED también prevé analizar la posibilidad de permitir mayor circulación vehicular con la autorización de un dígito más. Precisó que esta semana funcionarios de la Alcaldía realizaron reuniones y aforos en varias zonas para identificar si amerita ampliar el servicio, “no podemos tener un transporte innecesario”, enfatizó el burgomaestre.