El control municipal de perros callejeros evitó la proliferación de 562 animales

58
El control municipal de perros callejeros evitó la proliferación de 562 animales.

La Paz/AMN.- Con el rescate de 42 perros callejeros, 34 hembras y ocho machos, se evitó este año la reproducción de al menos 562 animales que estarían en situación vulnerable por las calles paceñas. El control en diferentes zonas de la urbe se hace con los funcionarios de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis.

Los canes fueron llevados a la Casa de la Mascota para su revisión y, en algunos casos, para un tratamiento veterinario por alguna enfermedad. La mayoría fueron entregados a familias adoptivas con la ayuda de vecinos de las diferentes zonas donde fueron encontrados, además de las asociaciones protectoras, informó la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Yeimy Saravia.

La profesional médica precisó que cada hembra procrea entre 8 a 10 cachorros por camada y dos veces al año. Con estas proyecciones, las 34 perras sumarían al menos 544 crías en 12 meses que podrían crecer en las calles en caso de no haber este tipo de control.

El pasado martes, seis funcionarios ediles y vecinos rescataron ocho animales en uno de los cerros de Llojeta, tras dos años de intentos fallidos de búsqueda. “Teníamos la denuncia hace dos años atrás, sobre la presencia de tres perritas que todo el tiempo parían y así se fueron formando grandes manadas de animalitos, no obstante que los vecinos estaban pendientes de rescatar a los cachorros para darlos en adopción. Hemos cortado un ciclo enorme que posiblemente podían traer muchos más animalitos que se criarían en la calle”, enfatizó Saravia.

Los perros fueron llevados a la Casa de la Mascota. Tras una revisión, los médicos veterinarios detectaron en las hembras un cuadro de infección respiratoria y una de ellas se encuentra en celo. “Ellas van a estar alojadas hasta que sean esterilizadas y tengan un hogar, ya sea temporal o definitivo, que es lo que más queremos”, aseguró Saravia.

Los perros fueron llevados a la Casa de la Mascota.

Deja un comentario