El control de la Intendencia a las actividades económicas en el municipio creció en un 93% para la cuarta semana de septiembre

5
El control de la Intendencia a las actividades económicas en el municipio creció en un 93% para la cuarta semana de septiembre.

La Paz/AMN.- La fiscalización a las actividades económicas que hace la Intendencia Municipal, subió de 3.086, en la primera semana de septiembre, a 5.962 en la cuarta; esto equivale a un 93% de incremento.

Según datos de la repartición municipal, entre el 1 y el 6 de septiembre se fiscalizó a 200 negocios por día. En esa semana fueron suspendidas 41 actividades económicas por infringir las restricciones del posconfinamiento. Los operativos fueron en Llojeta, San Pedro, Gran Poder, Villa Fátima, Miraflores, El Rosario, Pampahasi, Villa Copacabana, Obrajes, Calacoto y Achumani, entre otras zonas de los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, San Antonio, Centro, Periférica y Sur, respectivamente.

En tanto, en la cuarta semana de septiembre, del lunes 21 al domingo 27, fueron controlados un promedio diario de 852 comercios y se suspendió a ocho actividades entre restaurantes, snacks, hostales y un centro académico. Los servidores ediles verificaron el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los negocios de diferentes zonas de los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio y Centro.

Los 52 funcionarios de la Intendencia, que fueron desplegados desde el 12 de septiembre, socializaron las nuevas disposiciones para el consumo en sala y los horarios de funcionamiento de varias actividades económicas que fueron autorizadas como parte de la segunda etapa del posconfinamiento. Tal es el caso de restaurantes, patios de comida y la atención en internet, licorerías, cines y gimnasios.

Por otro lado, en la última semana del mes pasado, los funcionarios municipales decomisaron 215 bebidas alcohólicas, 188 productos vencidos, 178 alimentos en mal estado, 203 utensilios deteriorados y 10 productos sin registro sanitarios.

La directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi, desmintió rumores sobre la supuesta abrogación y reglamentación de la ley 78 que establece la inamovilidad de los puestos de venta y recordó que el Concejo Municipal también negó el tratamiento de esta normativa para este año.

“No estamos en el momento de generar este tipo de inestabilidad, especialmente, al sector gremial. Ellos tienen que estar seguros que el Gobierno Municipal, el Concejo Municipal no hará el tratamiento de esta norma y si en algún momento sucediera, como corresponde haríamos una mesa de trabajo y serian (ellos) los principales actores”, remarcó Valdenassi.

Deja un comentario