La Paz/AMN.- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y el Gobernador paceño, Félix Patzi, oficializaron, mediante una carta, la solicitud de reunión con el ministro de Salud Edgar Pozo para “aclarar el alcance” del Decreto Supremo 4404 que autoriza la reactivación de actividades recreativas, sociales, deportivas, culturales y religiosas en el país. Las autoridades forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.
“Resulta imperiosa la necesidad de llevar adelante una reunión con su autoridad (Ministro de Salud) a efectos de aclarar el alcance de la disposición legal y definir una línea de acción que permita tanto al Ministerio de Salud y Deportes, como ente rector, y a los gobiernos autónomos, en el marco de sus competencias, realizar las gestiones apropiadas bajo la premisa fundamental de proteger la salud y la vida de la población ante la pandemia del COVID-19”, se lee en la carta firmada por los alcaldes y el Gobernador.
El documento sostiene que “resulta contradictorio” que el decreto supremo otorgue facultades al Ministerio de Salud y gobiernos locales para regular la realización de eventos públicos deportivos nacionales e internacionales.
Revilla aseguró esta mañana que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) dio un reporte que evidencia que no hay riesgo de rebrote del coronavirus. Sin embargo, los últimos contagios registrados se deben a la fiesta de Todos Santos y la posesión de autoridades nacionales en noviembre.
El burgomaestre paceño expresó su preocupación porque el Decreto Supremo 4404 podría provocar un inminente repunte de la pandemia. Actualmente el COED autorizó la circulación peatonal y vehicular hasta las 22.00 de lunes a viernes, los fines de semana hasta las 20.00 y levantó la restricción de salida por terminación numérica del carnet de identidad; mientras que el horario de funcionamiento de las actividades económicas es hasta la 21.00 en días hábiles y hasta las 19.00 los sábados y domingos. El transporte público ya opera al 100% de su capacidad.