El recorrido del Jisk’a Anata empezará en la Av. Montes, altura Cervecería Boliviana Nacional, hasta la Av. Simón Bolívar esquina W. Argandoña.

AMUN/30-01-23
El Ch’uta llegará este martes de manera “espectacular” a la plaza San Francisco, durante la presentación de la agenda del Carnaval Paceño, que tiene más de 40 actividades, y cuya primera actividad fue el desentierro del Pepino, uno de los personajes centrales de las carnestolendas.

“El martes presentaremos la agenda completa del Carnaval, también estaremos recibiendo oficialmente al Ch’uta que se está preparando por ahí porque él también tiene su llegada igual de espectacular que la del Pepino y así arrancamos los actos. Esto será en la plaza San Francisco”, anunció el burgomaestre.

Regalando barbijos y repartiendo ramas de eucalipto, llegó el Ch’uta al centro paceño el año pasado, haciendo alusión a que el 2021 se suspendió el Carnaval debido a la pandemia de la Covid-19. Este martes su llegada es una sorpresa y traerá mensajes para los paceños y bolivianos.

Al respecto, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, informó que desde diciembre de la gestión pasada se trabajó en la planificación de la agenda del Carnaval Paceño 2023, por lo que están expectantes por la presentación de las más de 40 actividades programadas, que iniciaron el domingo con el desentierro del Pepino.

“Hemos estado en preparación desde el mes de diciembre del año pasado, así que estamos contentos de poder brindar (la agenda del Carnaval), estamos con más de cuarenta actividades, es así, que el martes vamos a tener el lanzamiento oficial de la agenda del Carnaval Paceño con la presencia de todos los actores que hacen esta fiesta, estamos hablando de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos, la Asociación de Ch’utas y Pepinos, la Federación Folklórica Departamental, el Centro Cívico de los Paceños y los elencos y grupos que se han querido sumar”, dijo Miranda.

Miranda explicó que el Pepino representa “la picardía, la alegría y el desenfreno característicos del carnaval”, mientras que el Ch’uta y la Cholita “introducen costumbres aymaras en la fiesta”, como el agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra por sus frutos, una tradición arraigada en el occidente del país.

Invitó a la ciudadanía a participar de las mismas, pero disfrutando sin excesos. “También esperamos que siga lloviendo porque necesitamos agua en el municipio”, dijo.

El domingo, el Pepino despertó con un beso de la reina del Carnaval Chapaco, Elizabeth Flores, en la zona del Cementerio General de La Paz. El alcalde Arias, que lideró el desentierro y llevó en hombros al Pepino, dijo que el Pepino viene con el pedido de justicia.
///

Deja un comentario