El Centro Municipal de Faeno despierta interés nacional por su tecnología ambiental

220
Personal del Centro Municipal de Faeno.

La Paz/AMN.- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Centro Municipal de Faeno (CMF), que la Alcaldía de La Paz inauguró en enero de 2020 en Achachicala, despertó el interés del Gobierno nacional y la Gobernación de Cochabamba para replicar la tecnología ambiental que tiene.

Un equipo de técnicos del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y una comisión de la Gobernación cochabambina visitaron el jueves las instalaciones del CMF con el objetivo de fortalecer el desempeño ambiental de este sector industrial, intercambiar experiencias en el tema, conocer el funcionamiento de la factoría edil y la labor que realiza el equipo técnico, informó la directora de esta entidad, Anna Portugal.

“Estos técnicos y la comisión han venido a visitar nuestro centro de faeno. La visita se ha enfocado a hacer un intercambio de experiencias puesto que somos el primer municipio a nivel nacional que tiene este tipo de tecnología en plantas de tratamiento de aguas”, expresó Portugal.

Previo recorrido por las instalaciones, los técnicos del CMF hicieron una presentación digital detallada del funcionamiento de la planta. La autoridad edil explicó que los técnicos del Viceministerio “buscan las mejores alternativas” en plantas de tratamiento de aguas para aplicarlas en otros municipios del país.

“Ellos han tomado apuntes de acuerdo al desarrollo que han visto para encarar la implementación de esta planta en otros mataderos, específicamente en Sacaba, Cochabamba, (donde realizan una prueba piloto)”, agregó.

Portugal expresó que los técnicos destacaron que la PTAR mantiene y cumple con estrictos parámetros establecidos en el reglamento ambiental del sector industrial manufacturero y en los lineamientos ecoeficientes de la Alcaldía paceña. La planta contribuye a mejorar el estado del ecosistema y el aire de la cuenca del río Choqueyapu, y tiene la capacidad de tratar 100 metros cúbicos de agua por día que equivale a 1.900 m3 al mes,

“Ellos han visto el trabajo que hacemos dentro de la planta con los tratamientos físico, químicos, biológicos, tratamiento de lodos para compostaje, la reutilización del agua para uso en áreas verdes del municipio. (…) Vieron que La Paz ha hecho una buena inversión y un buen trabajo en el tratamiento de las aguas residuales”, complementó Portugal.

Deja un comentario