El Bioparque ofreció recorrido “Exploradores nocturnos” y Arias pide replicar en Zongo

29
El alcalde Iván Arias y su esposa Mercedes Butrón participaron del primer grupo de Exploradores Nocturnos en el Bioparque Vesty Pakos. Foto: AMN.

AMN/18-09-21
El Bioparque Vesty Pakos, en Mallasa, ofreció la noche de este sábado a 18 grupos, integrado por 25 personas cada uno, un recorrido de un par de horas para observar murciélagos y ranas gigantes del lago Titicaca. El alcalde Iván Arias que participó del evento pidió a la administración del Bioparque replicar en Zongo la actividad “Exploradores nocturnos, cazadores de mitos”.

“En nuestro municipio tenemos que organizar y ese es el desafío que planteo al Vesty Pakos, es que abramos dentro de poco un paseo nocturno, un tour por Zongo, para que los paceños conozcamos nuestro propio municipio y hagamos esto mismo allá, vamos a hacer albergues”, dijo Arias antes del inicio del recorrido en el bioparque.

La administración del bioparque organizó el ingreso de 18 grupos de 25 personas a un costo de 20 bolivianos para menores y adultos. En el recorrido de la ruta se ha dispuesto visitar a los murciélagos además de lechuzas, búhos, pecaríes y jaguares. En el caso de las ranas gigantes del lago Titicaca, también se puede ver reptiles e invertebrados. Al margen de explorar a los animales nocturnos, los visitantes disfrutaron de los cuenta cuentos y del uso de visores 3D nocturnos.

El alcalde de La Paz hizo esta sugerencia dado que hace años estuvo en el Madidi, en plena Amazonia de La Paz donde pasó una noche y descubrió los sonidos de los animales nocturnos que empezaban sus actividades a las cuatro de la mañana cerca del refugio Chalalán en el que se hospedó.

El alcalde Iván Arias pidió que esta experiencia se replique en Zongo. Foto: AMN.

“Llego a Chalalán, un lugar hermosísimo dentro de la selva, a las cuatro de la mañana te despiertas y es como el ulular de los monjes budistas, ¿qué es?, son los monos aulladores que están despertando. A las cinco de la mañana ves pasar cientos de monos aulladores, a las ocho de la mañana ves pasar cientos de parabas y en la noche ellos te ofrecen el tour nocturno”, explicó el alcalde a las autoridades presentes antes del inicio de la actividad.

Después de plantear este desafío, Arias destacó la actividad organizada por el bioparque, puesto que permite identificar la variedad de animales nocturnos que habitan en el área urbana de La Paz.

“Lo que vamos a hacer esta noche es descubrir lo que hay en plena área urbana, hay vida nocturna, hay animales que viven, que tienen su propio hábitat, así que disfrútenlo”, añadió el alcalde a tiempo de pedir a los visitantes que ingresen al tour que lo hagan en silencio.

“Que mejor manera que celebrar con este hermoso evento tan esperado, ver a nuestros animalitos nocturnos que son difíciles de poder observar durante el día, vamos a conocer mucho sobre sus hábitos, sobre su comportamiento, sobre las creencias y los mitos erróneos que afectan sus poblaciones. Vamos aprender de unos invitados muy especiales, expertos en cada especie, estamos muy felices de recibirlos y espero que realmente tengan una exploración fantástica”, dijo la administradora del bioparque, Grace Ledezma, antes del inicio del tour.

Del acto de inauguración también participaron el coordinador del Programa de Conservación de Murciélagos de Bolivia, Robert Osina, el director de Empresas y Entidades de Servicios Públicos Municipales, Oscar Navarro y la subalcaldesa de Mallasa María del Carmen Navarro, entre otras autoridades.
///

Deja un comentario