La Paz/AMN. – El Alcalde Luis Revilla ve que hay incongruencia entre dos instituciones del Estado sobre los bonos para los trabajadores de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde). En redes sociales explicó que por un lado la Contraloría observa e impide el pago de los beneficios y, al contrario, el Ministerio de Trabajo ordenó que se cancele.
«Emaverde en paro, reclama el pago de bonos, los mismos que han sido ya observados por la Contraloría en nuestra otra empresa pero que el Ministerio de Trabajo instruye pagar. Incongruencias del propio Estado. Esos bonos se pagan en todas las Alcaldías pero somos la única observada», escribió en redes sociales la autoridad paceña.
El Alcalde recordó que la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías) fue observada en 2018 sobre un supuesto ‘exceso’ de pago del bono antigüedad a favor de los trabajadores ya que no estaba en la escala salarial que define el Decreto Supremo 21060.
Con dos imágenes de las resoluciones de la Contraloría y del Ministerio de Trabajo, Revilla evidenció la contrariedad de ambas instituciones que impiden ahora a la Municipalidad honrar los beneficios sociales.
Hoy los trabajadores cerraron los ingresos al Palacio Consistorial y de otras oficinas ediles.
La observación que hace la Contraloría al bono de Emaverde es similar al de Emavías en 2018, que el dinero entregado a los trabajadores es superior a la escala del Decreto Supremo 21060, del régimen neoliberal. El martes, la directora de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Verónica Rojas, aclaró que si acatan esa observación deberían reducir el monto del dinero que deben entregar a los obreros.