La Paz/AMN.- “Hay que tener mucho cuidado con las afirmaciones”, le dijo hoy el Alcalde Luis Revilla a su sucesor Iván Arias sobre la posibilidad de reducir la cantidad de servicios municipales. La sugerencia de la autoridad saliente es la de pensar en soluciones imaginativas para los problemas financieros del municipio.
El exhorto de Revilla apunta a no provocar una alarma en la comunidad. Arias publicó hoy un comunicado en el que afirma que hay “servicios cruciales” a punto de paralizarse, como el de recojo de basura y la posición del alcalde electo se sustenta en las protestas de los trabajadores y en una deuda que tiene la Municipalidad con la empresa La Paz Limpia.
Revilla al respecto dijo en el programa Contacto Bolivia que “siempre hubo una deuda” de tres meses con la empresa de limpieza y subió a cuatro debido a la limitación financiera que atraviesa la Alcaldía por las crisis financiera y sanitaria que se vive en Bolivia.
También aseguró que el pago de salarios al personal edil será honrado hasta este viernes. “El resto de deudas son cosas que se pueden cancelar, pero requiere de imaginación, de buenas medidas, más que alarmar al conjunto de la población y anunciar que se va a cerrar el PumaKatari, ese es un error. Hay que pensar en soluciones imaginativas”, sostuvo la autoridad.
Arias aseguró en su nota que el servicio de los buses municipales podría suspenderse por una deuda con proveedores de combustible, pero también detalló otras obligaciones impagas que considera son responsabilidad de la actual gestión municipal.
Bajo esa crítica es que Revilla respondió con el pedido a su sucesor de que en lugar de criticar se ponga a trabajar. “El equipo que se haga cargo tiene que revisar bien los números y una programación de las deudas, establecer un cronograma que le permita funcionar de manera adecuada y ojalá no se corten los servicios”, agregó.
Sostuvo que su gestión cumplió con el 90% del plan de gobierno establecido en los dos periodos constitucionales que le tocó como Alcalde de La Paz, aunque en el último tramo de dos años de su administración afrontó la pandemia del COVID-19, el cual considera como el momento más duro que aún atraviesan las regiones. Otra sugerencia a Arias es que logre del Gobierno un plan de asistencia financiera.
Revilla se despidió con un agradecimiento a la población. En 10 años dijo que incrementaron los servicios y eso explica el mayor número de servidores públicos que ahora trabajan en los hospitales municipales de segundo nivel, en La Paz BUS y la Guardia Municipal.