La Paz/AMN.- “La Paz está cada vez más segura”, afirmó esta jornada el Alcalde Luis Revilla en referencia a las obras de estabilización en barrios, construcción de bóvedas y muros que se hacen dentro del plan de prevención de riesgos. Ante la época de lluvias, el burgomaestre pidió a la población limpiar las bajantes de agua en sus domicilios y revisar canaletas para evitar inundaciones.
“Siempre vamos a tener algunos inconvenientes”, agregó la autoridad al momento de recomendar sobre la corresponsabilidad ciudadana para evitar emergencias. Revilla entregó hoy el Barrio de Verdad 108 Las Nieves, Anexo Salomé, en Periférica que cuenta con muros para estabilizar el terreno.
Otras construcciones tienen que ver con canalizaciones, como en los ríos Irpavi y Achumani. El embovedado del Choqueyapu también es otra inversión en la actual gestión edil, Revilla destacó ayer el avance de obras “sin pausa” en este afluente. Aseguró que sobre la bóveda “se construirá una nueva vía que continúe la Av. del Poeta, hasta unirse con la Av. Costanera y Kantutani hacia el Sur”.
El burgomaestre recordó que en noviembre se presentó el Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres 2020 – 2021. El 17 de noviembre, cuando se explicó sobre esta estrategia, se dijo que habría la instalación de ocho Bases Bravo, la activación de sistemas de alerta y cámaras de video-vigilancia. La inversión para las diferentes acciones de prevención y atención es de Bs 17,5 millones, con 620 personas para realizar los trabajos.
Revilla sostuvo que el personal y maquinaria está activa las 24 horas para atender cualquier eventualidad, como la del lunes, cuando se registró 11 inundaciones en varios domicilios. El periodo de lluvias de este fin de año está considerado dentro del fenómeno de la ‘Niña’.