La Paz/AMN.- El alcalde Luis Revilla informó que desde mañana habrá controles más rigurosos al transporte público que circule dentro del municipio y al interciudad con El Alto, para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Los operativos serán conjuntos con la Policía y Fuerzas Armadas.
Desde mañana el municipio paceño ingresa a la cuarentena dinámica propia con flexibilización para actividades laborales, comerciales y del transporte. El servicio público de vehículos solo podrá transportar al 40% de capacidad, los asientos serán señalizados y debe existir separadores entre el conductor y pasajeros; además que el chofer debe usar barbijo y desinfectar el interior de su vehículo en cada parada, según la Ley municipal de Gestión de la Movilidad en la Cuarentena por la Emergencia Sanitaria Nacional del COVID-19.
“Hay mucha gente que vive en La Paz y trabaja en El Alto y viceversa, no podemos restringirles el trabajo, tampoco el transporte. Pero si puedo garantizar que seremos muy rigurosos con la Policía, las Fuerzas Armadas y con los funcionarios municipales respecto a estas medidas de bioseguridad que tiene que asumir el transporte público”, afirmó el burgomaestre paceño en entrevista en Bolivia Tv.
Recordó que el pasado lunes, durante el control que se efectuó por el reinicio de actividades del transporte de El Alto, se sancionó a 180 conductores de esa ciudad que incumplieron las medidas de bioseguridad e intentaron llegar a La Paz.
La ley municipal también establece sanciones. Las faltas graves implican que la Guardia Municipal de Transporte (GMT) hará la retención y retiro temporal de placas.
Las faltas gravísimas serán multadas por la Policía Nacional con Bs. 2.000, que se aplicarán en el marco del Decreto Supremo 4200, que establece la emergencia sanitaria.
Para la salida de coches, se tomará en cuenta la terminación de dígitos de la placas. El lunes circularán los que tengan terminación del 1 al 4; el martes del 5 al 8. El miércoles 7, 8, 9 y 0; jueves, 3, 4, 5 y 6 ; y el viernes 1, 2, 9 y 0. El servicio será desde las 05.00 hasta las 18.00, de lunes a viernes.