La Paz/AMN.- Las personas que incumplan las medidas de bioseguridad y pacientes que de manera deliberada pretendan contagiar a otras serán procesadas por atentar contra la salud pública, dijo hoy el Alcalde Luis Revilla, al salir de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.
“No puede ser que una persona contagiada este pretendiendo deliberadamente contagiar a otras. Ese es un delito, causarle una enfermedad o eventualmente la muerte a una persona. Estas personas tienen que ser aprehendidas y aisladas, así sea contra su voluntad”, manifestó Revilla.
Las autoridades de salud de la ciudad de El Alto reportaron esta semana que dos pacientes con coronavirus no cumplieron el aislamiento en sus casas y fueron encontrados en la calle; uno comprando pan sin barbijo y otro que intentó golpear a los funcionarios municipales.
“(Estas personas) pueden ser acusadas de delitos contra la salud pública, pueden ser detenidas y aisladas obligatoriamente”, recalcó el burgomaestre paceño sobre el caso en el municipio alteño.
Revilla afirmó que el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, estuvo presente en la reunión del COED, la semana pasada, y se comprometió a seguir los procedimientos correspondientes en contra de las personas que atenten contra la salud de la población.
Según la Ley Municipal 414 de ‘Regulación de la Cuarentena Dinámica Condicionada y de Corresponsabilidad Ciudadana para Evitar la Propagación y Contagio del Covid-19′, las personas que no usen barbijos en espacios públicos son pasibles a una sanción de 250 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), equivalente a 586 bolivianos, o a realizar trabajos comunitarios en espacios públicos.