AMN/25-05-21
El alcalde Iván Arias confirmó hoy su participación en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que se realizará el jueves, donde hará conocer la situación sanitaria y los resultados de las acciones preventivas que rigen en el municipio paceño; además, dijo, asumirá las disposiciones que emerjan en la cita.
“Debemos esperar el COED que se reúne el jueves, el COE departamental convocado por el Gobernador donde se tomarán decisiones. Por lo tanto, yo no voy a convocar a un COE municipal porque el jueves ya va a haber; yo me voy a sumar a las medidas. Solo en caso que no hubiera COE departamental yo voy a convocar el viernes a un COE municipal”, afirmó.
El COED fue convocado por el gobernador Santos Quispe para el jueves a las 15.30 en la sala de reuniones de la Gobernación. El alcalde Arias solicitó esta reunión en al menos tres oportunidades desde el viernes, con el fin de coordinar acciones sanitarias con otros municipios, como también el plan de vacunación contra la Covid-19.
La situación de la pandemia en la ciudad por ahora se afronta de manera adecuada, dijo el alcalde, con las 18 acciones que aprobó el COE Municipal el 14 de mayo. En esa línea es que Arias aseguró que la comuna genera sus propias estadísticas y se hace el seguimiento al registro de nuevos enfermos y casos activos; este reporte edil da cuenta de 219 nuevos enfermos registrados ayer y cuatro fallecidos.
Estos números sobre la salud de la población, más los resultados de las 18 acciones sanitarias que definió el COEM el 14 de mayo, serán planteados en la reunión departamental del jueves. Arias informó que emprende gestiones con autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para contar con una planta generadora de oxígeno y también hará una propuesta a empresas privadas para que puedan ayudar con el financiamiento.
Arias acordó esta mañana con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ocho acciones para contrarrestar la inseguridad ciudadana y la pandemia de la Covid-19 en la urbe paceña. “Restricciones no es lo que va a haber, lo que va haber es mayor control, rastrillajes, mayor compaña de concientización”, afirmó la autoridad sobre los temas que consensuaron con el funcionario gubernamental.
El burgomaestre instó a la población a mantener el cuidado personal y el autocontrol. Arguyó que la tercera ola del virus se da con la variante brasileña P.1 que ataca con más fuerza a jóvenes. “Por eso las medidas de autocuidado son fundamentales, no es que aquí estemos mejor que en Cochabamba y Santa Cruz. Estamos en escalada (de la pandemia)”, sostuvo Arias.
La autoridad edil informó también sobre las gestiones que emprende para conseguir dos millones de bolivianos que permitan reactivar al menos 10 equipos de unidad de terapia intensiva para los hospitales municipales. Los aparatos están bajo custodia edil y sin funcionamiento debido a trámites burocráticos que se deben resolver con el Ministerio de Salud.