Los ingresos provienen de los impuestos municipales, ya que el ciudadano de La Paz es “buen pagador”
AMUN/17-09-24
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, afirmó este martes que el 60% de los recursos del Plan Operativo Anual (POA) para la ejecución de obras, proyectos y programas provienen de ingresos propios, del pago de impuestos.
“De los 1.734 millones de bolivianos que hemos inscrito como POA presupuesto 2025, alrededor del 60% son recursos propios, vienen de los tributos. El paceño es un buen pagador de impuestos”, afirmó la autoridad municipal en una entrevista en radio Fides este martes.
Agregó que para incrementar los ingresos propios por tributos municipales la Alcaldía trabaja en promocionar el empadronamiento de los contribuyentes, principalmente de quienes residen en las laderas.
También se trabaja en agilizar los trámites para permitir el pago de impuestos municipales de la población de La Paz, ya sea de bienes inmuebles, vehículos y patentes. Asimismo, reconoció el esfuerzo del ciudadano “buen pagador”, por lo que consideró que ya no se debe realizar los denominados perdonazos o condonación de intereses y multas.
“Ya no podemos entrar más a perdonazos, porque a quien castigamos es al buen pagador de tributos, o sea, si usted paga cada año puntualmente y viene un perdonazo, al que no pagó le quitas todas las penalidades que tenía que pagar y solamente paga lo que debía. Entonces, estamos generando una cultura tributaria a la inversa”, explicó Rocabado.
///