AMN/ 12-08-21
El Ejecutivo Municipal pidió este jueves al Concejo Municipal de La Paz acelerar la aprobación del presupuesto 2021 reformulado para la atención y normalización de los distintos servicios municipales, además de realizar el pago de deudas a los acreedores.
“Está en manos del Concejo Municipal el que todos estos servicios comienzan a funcionar normalmente a través de la aprobación de la Ley del Presupuesto Reformulado”, dijo el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares, en conferencia de prensa.
Explicó que la situación financiera del Gobierno Municipal de La Paz es crítica porque no tiene los recursos para cubrir algunos gastos como la compra de diésel para el funcionamiento de los buses Pumakatari y ChikiTiti, que ha disminuido en 35% su frecuencia de operaciones por falta de combustible.
Explicó que se envió el proyecto del presupuesto reformulado al Concejo Municipal para su tratamiento y aprobación. “Queremos pedir a la bancada oficialista y a la bancada opositora que esto (reformulación) se pueda tratar rápidamente y que se apruebe en los siguientes días de la próxima semana para que tengamos la posibilidad de hacer los contratos nuevamente, de pagar a las proveedoras de diésel, entre otras acciones”, subrayó.
Linares afirmó que la comuna paceña no tiene recursos debido a una “pésima programación presupuestaria” realizada en la anterior gestión municipal, que estaba liderada por Luis Revilla. “A veces pensamos que fue una acción hasta malintencionada, porque solo se programó el abastecimiento de diésel hasta julio de este año”, agregó el secretario ejecutivo.
Linares sostuvo que si se continuaba con la misma cantidad y frecuencia de viajes en los últimos 45 días “lastimosamente hubiéramos tenido que cerrar el servicio, a esta altura del mes, y guardar los buses Pumakatari en un garaje”.
Recordó que la situación de los buses municipales no es el único problema, sino que se acabaron los contratos de los guardias municipales, por lo que esa unidad trabaja con menos de la tercera parte de los efectivos en labores preventivas.
“No tenemos cómo contratar, lo mismo ha pasado con más de 100 personas que trabajan en el sector salud, en nuestros hospitales de segundo nivel. Para que vean el grado de irresponsabilidad que hubo en la anterior gestión, para no programar de manera certera los recursos”, afirmó.
Linares expresó su confianza en que la próxima semana se pueda contar con un presupuesto reformulado aprobado por el Concejo Municipal y con esta aprobación rápidamente se harán los contratos del personal, los pagos totales, entre otros.
///