AMUN/29-07-22
Las Cebras son un patrimonio de La Paz, muy apreciadas por niños, jóvenes y adultos. Cuando son divisadas en la calle, la gente empieza a sonreír, a tomarse fotos y hasta a cruzar la calle por donde corresponde y en luz roja. Uno de los jóvenes del programa convocó a los paceños a sacar su “cebra interior” para cambiar La Paz.
“Cada persona tiene una cebrita dentro y necesitamos resaltarlo, porque nuestros valores son bien bonitos, el valor del respeto, la empatía y hay que empezar a manejarlos con más fuerza y es el momento de poder hacer que salga esa cebrita y a esa acción le hemos llamado Encébrate”, dijo uno de los jóvenes que orgullosamente viste el traje a rayas y que fue entrevistado por el alcalde Iván Arias en el programa radial de los jueves “La Paz en paz”.
El burgomaestre conversó con las cebras en plaza San Francisco. Allí dijo que el programa “Cebras – Educadores Urbanos” es un patrimonio de La Paz y también aprovechó para escuchar experiencias de vida con los rayados.
“Una vez estaba por el Nudo Villazón y vi a una persona muy triste, sentada en un rincón y estaba llorando, me le acerqué y le dije que todo estaría bien y que en su casa la estaban esperando y le pregunté si podía abrazarla, ella me dijo que sí y le di un fuerte abrazo”, contó la cebrita.
Al día siguiente, prosiguió, esa persona fue a buscar a la cebrita hasta encontrarla y le agradeció por haberle salvado la vida, ya que según le dijo, estaba a punto de acudir al Puente de las Américas. Como estas historias se conocieron algunas otras en las que el papel que juegan los personajes paceños es importante y, por supuesto, fue resaltado por el alcalde Arias, quien también habló con el burrito.
“Yo ya estoy más educado, ya tomo toda mi sopa, ayudo a pasar las calles a quienes lo necesitan y me fijo bien el semáforo antes de cruzar”, dijo el burrito con su clásica vestimenta a tiempo de señalar que ya se encebró.
Las Cebras volvieron a las calles de La Paz con un programa renovado y denominado Encébrate, en la que el icónico personaje inculca valores, una cultura de paz, educación vial, fomento a la cultura y turismo, pero sobre todo busca que los paceños se destaquen por una buena obra, por un buen ejemplo, digno de ser imitado.
Desde el 2001, el programa “Cebras – Educadores Urbanos” nació con el objetivo de ser un referente en la educación vial de la ciudad de La Paz, después de un tiempo su rol se convirtió en un modelo de uso de las buenas costumbres de los ciudadanos. Algunos municipios en el país lo replicaron como en Tarija, dijo el jueves su alcalde, Jhonny Torres.
///