AMN / 09-07-21
El economista Alberto Bonadona sostuvo que el exalcalde Luis Revilla se excedió en los gastos y supuestamente lo hizo “sin respaldo”, lo que le obligó incluso a ejecutar recursos de este año con el cobro anticipado de impuestos, hechos que dejaron un déficit de 549 millones de bolivianos y una deuda de 429 millones, y sugirió al alcalde Iván Arias negociar con los más de 800 acreedores los pagos el próximo año, mientras se esperan resultados de las auditorías.
“Me imagino, que Revilla pensaba continuar tal vez en la Alcaldía y por eso es que también gastó más allá de lo que podía tener, no sólo presupuestado, sino que él ejecutó recursos que anticipó (en el cobro de impuestos). Veo una situación muy triste para el municipio de La Paz”, afirmó a la Agencia Municipal de Noticias (AMN) el economista y docente universitario.
El martes, la Alcaldía de La Paz denunció que la gestión de Revilla dejó un déficit de 549.006.332 de bolivianos debido a que infló el presupuesto para esta gestión a 1.667.996.807 de bolivianos, pero el dinero que ingresará a las arcas de la comuna será sólo de 1.118.960.475 de bolivianos.
Además la deuda de la comuna paceña con 896 acreedores alcanza a 429.276.880 de bolivianos de las que se pagó 79.566.451 de bolivianos, la deuda programada es de 246.815.299 y la deuda no programada y que se postergará su pago para la próxima gestión alcanza a 102.8895.129 de bolivianos.
“Tendremos que ver cuáles son los resultados de las auditorías que se han señalado y que se van a realizar para llegar a conclusiones mucho más sólidas y ver quién efectivamente tiene la responsabilidad de todos estos gastos, sin respaldo, lo cual es muy serio para un municipio”, añadió Bonadona.
“Hemos recibido una Alcaldía que ha sido manejada, administrada el POA, de manera irresponsable, ojalá no de manera premeditada”, afirmó el martes el secretario municipal Ejecutivo, Julio Linares, junto al secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera, y el director de Asuntos Jurídicos, José Gonzáles.
El secretario Rivera precisó que otro factor para el déficit estimado es el cobro anticipado de impuestos de más de 190 millones de bolivianos que se hizo desde octubre del año pasado, pero que correspondía hacerlo recién esta gestión.
Al respeto, Bonadona consideró de “muy grave lo que estaría ocurriendo con todo lo que ha sido con los recursos que disponía el municipio paceño” pues “da la impresión de que Revilla tenía la certeza de salir (ganador en los comicios de marzo) o simplemente hizo una administración que no responde a lo que uno espera como ciudadano de esta oh linda La Paz”.
El economista sugirió a la Alcaldía negociar con las empresas acreedoras para que las deudas sean saldadas el próximo año, porque considera que todos los recursos del que dispone no le alcanzará para cumplir los compromisos en lo que resta del presente año.
“Esto pone en una situación muy seria a la Alcaldía, dirigida ahora por el alcalde Iván Arias, pero no le va a quedar otra, a los proveedores, que aceptar algún tipo de propuesta que pueda hacerles la Alcaldía y tener que pagar con recursos que recién van a poder ser desembolsados o cobrados por parte del municipio el próximo año”, explicó el economista.
Bonadona explicó que el déficit financiero que tiene la comuna pondrá en una situación “muy seria” el trabajo del municipio y reiteró que no le quedará otra que hacer acuerdos con proveedores de servicios y proveedores de todos aquellos insumos que requiere el funcionamiento de la Alcaldía de La Paz.
“Va a tener que hacer lo mismo que va a hacer con todos los servicios públicos, negociar para que continúen con el aprovisionamiento de todo lo que necesita la ciudad y ver las formas de ir pagando paulatinamente”, aseguró Bonadona.
La Alcaldía de La Paz confirmó que la presunta irresponsabilidad en la administración de recursos económicos en la gestión de Revilla, pasará por una auditoria para determinar responsabilidades y de haber indicios, se procederá a activar procesos administrativos, civiles o penales.
///