AMUN/22-08-23
“Como usted dijo Alcalde (Iván Arias): ‘Palabra empeñada, palabra cumplida’, Alcalde agradecer, a nombre de la feria y de la ciudad”, afirmó este martes el secretario ejecutivo de la Feria de Navidad Casco Urbano Central, Rafael Choque, durante el inicio de la reparación del embovedado del Río Choqueyapu, entre el Campo Ferial del Bicentenario, en el Parque Urbano Central (PUC), y el mercado Camacho.
“Han cumplido nuestras autoridades y estamos viendo, están trabajando. El Alcalde ha hecho una inspección para ver que se está cumpliendo”, remarcó el dirigente más adelante y a tiempo de destacar en ingreso del burgomaestre a la bóveda.
A su turno, el alcalde Arias destacó que la reparación de la bóveda del Río Choqueyapu es ejecutada por cerca de 30 obreros de la empresa Codeci S.R.L. y que los trabajaos concluirán en 130 días.
“Las obras las vamos a hacer en 130 días, en septiembre, octubre y noviembre. En diciembre vamos a entregar la obra como estaba comprometido, gracias al trabajo de más 30 obreros que están ahí abajo trabajando”, enfatizó el alcalde Arias.
De manera previa a los discursos y como parte de la inauguración de los trabajos, se brindó una wajt’a u ofrenda a la Pachamama, con dulces, frutas, alcohol y vino, azúcar y arroz para pedir buenos augurios para la ejecución de la obra.
El alcalde Arias, vestido aun con un traje de color anaranjado que se puso para entrar a la bóveda del Choqueyapu, junto a autoridades de la Secretaría Municipal de Riesgos y otras municipales, también ch’alló la ofrenda con alcohol.
“Por la derecha, por la derecha”, le dijeron los dirigentes gremiales al alcalde Arias, mientras la autoridad realizaba la ch’alla y como parte de las creencias andinas.
La reparación de un tramo de la bóveda del río Choqueyapu, coincide con el mes de la Pachamama que es este agosto. “Estamos inaugurando ahora porque este es el mes de la Pachamama y estamos entrando a trabajar a sus entrañas”, manifestó Arias durante su discurso y que se efectuó luego de la wajt’a, realizado en el Campo Ferial del Bicentenario del PUC.
Asimismo, a pedido del alcalde Arias todas las autoridades y artesanos que participaron en la inauguración rezaron un Padre Nuestro y un Ave María. “Pido que me acompañen con un Padre Nuestro para que no haya ninguna desgracia”, solicitó la primera autoridad municipal.
El acto de inauguración terminó con un apthapi o merienda andina, que prepararon los artesanos desde antes del acto y los discursos.
Por ello, Arias pidió a los artesanos preparar un apthapi igual o mejor cuando se entregue la obra especialmente para los más de 30 obreros que realizan los trabajos a mano en las dos bóvedas del Choqueyapu.
“Todo se hace a mano y con olores nauseabundos. En la entrega festejen a los trabajadores, hagan el apthapi para los trabajadores”, solicitó el burgomaestre al finalizar su discurso.
Luego las autoridades ediles, artesanos y asistentes en general degustaron de la merienda compuesta por papas y chuños cocidos, pollo y tortillas de verduras fritas, además del infaltable queso frito y la llajua.
///