AMN / 23-05-21
Comprometido, entregado a sus pacientes, con un profundo espíritu de servicio y amor por los demás, así fue recordado este miércoles el doctor René Fernando Sahonero Carrión, en un acto de reconocimiento municipal póstumo que realizó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en Palacio Consistorial.
“Ha sido un hombre con una entrega maravillosa hacia la ciudadanía, un hombre que no medía las consecuencias con tal de darle a los enfermos de Covid-19 todo el apoyo posible, una persona la que nosotros mantendremos vida y presente”, dijo en un acto el secretario Municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, en representación del alcalde Iván Arias.
En representación de su familia, su hija Claudia Sahonero Vargas recibió el Reconocimiento Municipal Póstumo al Esfuerzo y Constancia “Emilio Villanueva Peñaranda”, por Ordenanza Municipal No 078/2021, por ser “un médico de profesión, dedicado a la formación de estudiantes universitarios, y comprometido con la salud de la población en la lucha contra la pandemia de la Covid-19”.
Claudia elogió la carrera de su padre como médico y director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), además de director del Centro de Salud El Rosal. Destacó cómo ayudó a la población cuando se produjeron los primeros casos de Covid-19 en La Paz.
“Mi padre fue un hombre maravilloso, está demás decir que dio su vida al servicio de la población, desde sus inicios actuó con mucho amor, siempre lo hizo con mucho corazón, él nunca buscó reconocimiento”, dijo Claudia, después de recibir el reconocimiento de manos del secretario Campero en el salón de honor del Palacio Consistorial.
El doctor René Sahonero falleció el viernes 21 de mayo, después de permanecer en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal Cotahuma a causa de la Covid-19, enfermedad de la que se contagió el jueves 13 de mayo.
Sahonero acompañó al alcalde Iván Arias en la lucha contra la pandemia cuando éste fungió como ministro de Obras Públicas el año 2020. Su amistad se fortaleció con el tiempo ya que ambos, desde sus funciones en el Gobierno y el Sedes recorrieron el departamento de La Paz para informar a la población sobre las medidas de bioseguridad que se debían cumplir para evitar los contagios a causa de este virus.
“En su primera gestión en el Sedes, desde el año 2000, se dio a la labor de recorrer la ciudad de La Paz, de conocer sus 20 provincias, no solo para llevar medicamentos, equipamiento, sino para conocer la realidad de la gente. A mi papá le gustaba mucho ver la situación de la gente, del pueblo y ver qué podía hacer por ellos”, recordó Claudia, quien añadió que su padre tenía mucho cariño por sus pacientes en el Centro de Salud El Rosal, donde trabajó muchos años.
Campero dijo que este es un momento de mucha tristeza, pero que como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se rendirá memoria al doctor René Sahonero en cada tarea de salud que realice la gestión del alcalde Arias.
“La memoria del doctor Sahonero va a estar con nosotros presente en estos cinco años que nos toca hacer gestión municipal, todos los logros que podamos llegar tener en materia de salud llevarán su nombre”, le dijo Campero a la viuda del doctor Zulma Vargas Aguilar, a su hija Claudia y a todos sus colegas del Centro de Salud El Rosal que estuvieron en el acto de reconocimiento, en el Palacio Consistorial.
///