AMUN/20-11-21
Ramiro López Massi y Julio César Rodríguez son los artistas que se sumaron este sábado al programa “Juntos por el Bien Común por una La Paz de Mil Colores” con el pintado de dos murales en la zona de Kenanipata en el macrodistrito Cotahuma. El alcalde Iván Arias participó este sábado del develado de ambas obras.
“Los autores son Chente (Julio César Rodríguez) que siempre es el hombre de los mil oficios y el artista Ramiro Massi, quien pintó el primer cuadro donde una niña está echando magia a la ciudad y aquel cuadro que representa Tacagua muestra como la ciudad sale del lago y es abrazada por la Pachamama, son muy lindos cuadros”, dijo el alcalde Arias al visitar los murales después de inaugurar el inicio del pintado masivo de las fachadas de Kenanipata y Túpac Katari.
El mural realizado por López Massi refleja la esperanza que sale de la oscuridad a la luz. Muestra a una niña que hecha magia a la ciudad, que tiene consigo a un bebé. El artista se inspiró en un niño que siempre estuvo con él y otros artistas en Kenanipata mientras se inspeccionaba la zona para realizar los murales.
El segundo mural, explicado por Rodríguez, muestra cómo la zona de Kenanipata en Tacagua cuenta con una serie de vertientes que, según se cree, provienen del Lago Titicaca.
“Tacagua, como otros barrios de las laderas, tiene muchas vertientes, entonces cuando he averiguado con los vecinos, dicen que esa agua viene del Lago Titicaca por eso he querido representar un cántaro que tiene el color de tierra, de fondo está la totorita con una mamá con su hijito, porque este es el inicio, estamos empezando con los colores y alrededor de la ollita están los edificios como agarrando la ciudad, levantando Alto Tacagua, una zona de lavanderas”, explicó Rodríguez.
Los murales, que estaban cubiertos con la bandera de La Paz, fueron descubiertos durante el acto que presidió Arias en el inicio del programa “Juntos por el Bien Común por una La Paz de Mil Colores” en la zona de Kenanipata, que busca el encuentro entre estudiantes de la zona Sur y el Centro con estudiantes de las laderas como parte de un “acto de amor y hermanamiento” para pintar las fachadas de los Barrios de Verdad con “Mil Colores”.
“Habrá murales hermosos acá y eso es voluntariado, eso es amor por la ciudad, no tenemos que perderlos nunca por posiciones políticas, cuando se trata de La Paz, primero La Paz, segundo La Paz, tercero La Paz y siempre La Paz, nunca se olviden, ahora estoy emocionado, pero voy a estar más emocionado cuando se acabe, pido que nos acompañen cuando esté todo pintado”, dijo el alcalde.
Antes que termine el acto protocolar en Kenanipata, Arias levantó la mirada y pidió a los asistentes que hagan lo mismo. A renglón seguido pidió que se develen los murales que estaban cubiertos con la bandera de La Paz y en ese momento cientos de globos de colores fueron soltados al aire.
“Ahora quiero que me ayuden a mirar allá arriba, hay una bandera de La Paz, suelten la bandera y los globos, muestra de lo que va a ser en un tiempo más, globos de mil colores, lindo ese mural”, dijo Arias el momento en que presentó los murales que hacen parte de este proyecto.
///