Dos cuadrillas de obreros limpian sumideros en base a programación y por macrodistritos

21
Una volqueta y tres obreros ediles intervienen un alcantarillado para proceder a su limpieza. Foto: SMIP

AMUN/4-11-22
Con dos cuadrillas de obreros del turno diurno y una del nocturno, la Alcaldía de La Paz realiza la limpieza de sumideros en los siete macrodistritos urbanos de la ciudad. Solo entre el lunes 24 de octubre y el miércoles 2 de noviembre se limpiaron 116 sumideros de diferente tipología, donde se retiró cerca un centenar de metros cúbicos de material azolvado.

El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, recalcó que la limpieza de sumideros se efectúa durante los 365 días del año y se intensifica con la llegada de la época de lluvia con el refuerzo de cuadrillas de obreros ediles.

“Durante todo el año estamos realizando la limpieza de los casi 19 mil sumideros existentes en la mancha urbana. Aproximadamente 12 mil corresponden en su administración a Epsas y nosotros (GAMLP) deberíamos estar limpiando siete mil sumideros. Sin embargo, tenemos que atender todos, pues por diferentes razones Epsas no lo está haciendo”, señaló.

Recordó que diariamente se atienden las demandas ciudadanas. Los lunes en Cotahuma, martes Max Paredes, miércoles Periférica, jueves San Antonio, viernes Sur, sábados y domingos los macrodistritos Mallasa y Centro, manifestó.

Material azolvado es lo que se retira las alcantarillas. Foto: SMIP.

“Hacemos las intervenciones en base a una evaluación técnica, solicitudes escritas a la SMIP y los requerimientos hechos a través de la línea gratuita 114”, enfatizó Bacarreza.

Explicó que en época seca los mayores problemas se presentan cerca a los mercados y en la época de lluvias en varios sectores producto al arrastre de material.

“La basura no siempre es depositada en los contendedores, sino que se los abandona en las aceras. Se han encontrado huesos de pollo, vísceras de animales, pañales, botellas plásticas y de vidrio, ropa y calzados. Con las grasa de restaurantes esto hace que se colmate y colapsen”, manifestó.

Bacarreza exhortó a no confundir los sumideros con basureros y que se evite obstruir con planchas que durante la época de lluvias colapsan y ocasionan problemas. “Una ciudad limpia no es aquella que más se barre, sino es la que menos basura genera. Pedimos el compromiso de toda la población para mantener la ciudad”, concluyó.

Este viernes 4 de noviembre, en cumplimiento del plan de limpieza de sumideros se realiza en la calle Nicolás Fernández, las avenidas Walter Guevara y Costanera de la zona Calacoto del macrodistrito Sur.
///

Deja un comentario