La Paz/AMN.- De 2015 a 2020, dos albergues administrados por la Alcaldía de La Paz acogieron a 4.869 niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, según datos de un informe de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social (SMDS). Los beneficiados recibieron apoyo psicológico, pedagógico, social y alimentación, entre otros servicios.
El documento detalla que el ‘Albergue del Bicentenario Bolivia Solidaria’ acogió a 3.856 niños y adolescentes y el ‘Albergue Integral para Mujeres Víctimas de Violencia y sus Dependientes’ a 1.013 ciudadanas con sus hijos. La trabajadora social de esa dependencia edil, Lucinda Villagómez, comentó que atendieron diversos casos, “unos más difíciles que otros”.
“Como el de Juanita, una niña que fue víctima de abandono, su madre era indigente; cuando la rescatamos estaba desnutrida y vivía en riesgo porque estaba en medio de la basura junto a su progenitora; cuando ya estaba en un centro de acogimiento nos enteramos que su madre nuevamente se embarazó y tuvo otra niña. Volvimos a encontrar a la menor en medio de la basura, pero, meses después, felizmente ambas hermanitas se fueron en adopción”, relató la servidora pública.
En el ‘Albergue del Bicentenario Bolivia Solidaria’ dan atención médica inmediata; atención psicológica, apoyo y acompañamiento en procesos de adaptación, contención e intervenciones individuales y grupales; promoción de alimentación saludable; evaluación pedagógica inmediata, intervención personalizada en base a requerimientos personales, informes a instituciones escolares, educación a distancia, terapias ocupacionales y actividades recreativas, culturales y deportivas.
La servidora edil explicó que, en el primer caso, la Ley 548 dispone el acogimiento circunstancial. “Planteamos una demanda para restituir el derecho a vivir en familia de los infantes con la adopción, velamos que se restituya ese derecho… Ver a un niño salir de un centro e ir con una familia es muy gratificante, es tan hermoso escuchar los testimonios”, relató el abogado de la Alcaldía, Luis Felipe Villafuerte.
Audiencias y largos trámites son parte del proceso de adopción, pero luego de la promulgación de la Ley 1168 de abreviación procesal para garantizar la restitución del derecho humano a la familia de las niñas, niños y adolescentes, los procesos se agilizaron, explicó el jurista.
Por otra parte, las beneficiadas del ‘Albergue Integral para Mujeres Víctimas de Violencia y sus Dependientes’ también reciben atención en salud, alimenticia, pedagógica, psicológica, trabajo social, talleres de crecimiento y desarrollo personal y la formación de emprendimientos. La Alcaldía habilitó la Línea Gratuita 156 para denunciar cualquier hecho de violencia.