AMUN/14-12-21
“Nuestras áreas verdes municipales no están registradas en Derechos Reales, tenemos que trabajar en eso”, pidió este martes la presidenta de la Asociación Comunitaria, Sara Michel durante el conversatorio vecinal en el Distrito 4 de Cotahuma. Otros dirigentes que participaron de la reunión solicitaron más presupuesto para el Plan Operativo Anual (POA) de sus juntas vecinales.
El penúltimo encuentro entre dirigentes vecinales y el alcalde Iván Arias –quien acude a las citas con directores y secretarios municipales– se realizó en el Sede Social Obispo Bosque Bajo. “Los avasalladores está ojo al charque de estos espacios que son de la Subalcaldía de Cotahuma, hay que proteger”, sostuvo la representante en su intervención.
La dirigente de El Rosal, Teresa Gutiérrez, relató que pese a enviar varias solicitudes no tienen respuesta del subalcalde Fausto Terrazas. “Hemos enviado últimamente cartas pidiendo como junta vecinal, defendiendo las áreas verdes, pero el subalcalde no da cobertura, le decimos que venga hacer un enmallado pero no quiere, no sé por qué; los loteadores en mi zona están al día, todos los días tenemos que andar peleando”, dijo.
Sostuvo que también le instaron al titular de Cotahuma a poner un letrero que prohíba el asentamiento de vendedoras en un área verde de la zona, sin embargo, no lo hizo. “Se le ha dicho que haga una notificación a una calle donde han salido siete vecinos fuera de lugar, tampoco ha querido darnos curso”, lamentó la ciudadana.
El dirigente de Las Nieves, Leonardo Ramos, recordó que el 27 de junio se envió una nota al subalcalde para que gestione y los terrenos ubicados en las faldas del cerro de la zona 5 de Agosto pasen a ser propiedad del macrodistrito. “Lamentablemente hasta la fecha, el señor Terrazas no se comunicó con mi persona; ya está en trámite el derecho propietario por parte de una familia y no vaya ser que de aquí a un tiempo aparezcan haciendo construcciones, perderíamos terrenos que nos van a servir como área verde”, dijo.
“Yo siento que el subalcalde está trabajando mucho más que su tamaño, es decir está poniendo todo y eso no quiere decir que lo está haciendo perfectamente y quizás él va a tener que aclarar algunas cosas”, dijo el alcalde Arias respecto a las observaciones a Terrazas. E instó a los dirigentes vecinales a ser “líderes” y trabajar coordinadamente y evitar las divisiones.
Por otra parte, Michel solicitó más presupuesto para el POA, ya que solo en el Distrito 4 de Cotahuma, las juntas vecinales aumentaron de 27 a 39 en los últimos años. “Nos debemos a ellos y hay que atenderlos, se tienen que agilizar las planimetrías porque están en trámite”, dijo la dirigente y agradeció el trabajo de los arquitectos municipales porque cumplieron con su servicio pese a no tener contrato laboral los primeros meses de la gestión de este año.
“Necesitamos más apoyo”, remarcó el dirigente vecinal Juan Quilo. Señaló que es necesario evaluar las filtraciones en las zonas de Las Nieves y San Martín; habilitar la única cámara de seguridad que tienen y pedir más presencia policial; mejorar la parte ornamental del mirador Jach´a Kollo; y cumplir con las “promesas” de remodelación de los parques infantiles.
El dirigente vecinal Ernesto Aliaga también solicitó que se evalúe la construcción de 200 metros de asfalto para unir las vías de Jinchupalla y Ninahuanca. Y el representante Adalid Jiménez recomendó trabajar con todas las secretarías y mejorar la planificación; además, pidió que se haga auditorías a la gestión del exalcalde Luis Revilla por posibles malos manejos en la ejecución de obras.
“Los niños se van enferman a consecuencia de los olores nauseabundos y para el colmo de males nuestra subalcaldía se está olvidando de hacer la limpieza, estamos en época de lluvias y los sumideros se pueden tapar y ocasionar más problemas”, dijo el vecino Manuel Medrano. Asimismo, exigió que terminen las obras inconclusas y que los remanentes de las inversiones sean devueltos a los vecinos.
El alcalde Arias lideró hasta la fecha 21 conversatorios vecinales y completó 84 horas de diálogo con ciudadanos del municipio de La Paz, después de haber iniciado las visitas el pasado 26 de octubre; mañana la cita será en el Distrito 2 del macrodistrito Centro. “Gracias a los vecinos por participar”, remarcó el burgomaestre en su discurso de inauguración.
///