AMUN/27-03-24
“¿Qué trabajo hacen?”, “ahorraríamos 7 millones de bolivianos”, afirmaron la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero y su colega de partido, el senador Rodrigo Paz, respectivamente, sobre la propuesta de eliminar legisladores supranacionales que planteó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Tras el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 y para evitar confrontaciones entre bolivianos por los resultados, la iniciativa del burgomaestre paceño tiene tres ejes: dejar la creación de nuevos municipios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, generar un fondo de compensación de recursos para los gobiernos autónomos que pierdan población que sea financiado con un impuesto directo al litio y la distribución de escaños departamentales.
El último eje implica generar un “gran pacto nacional que sea refrendado por una reforma constitucional” y se basa en eliminar los asambleístas supranacionales, reducir el número de senadores a tres por departamento y suprimir los escaños especiales en circunscripciones indígena originario campesinas.
“Estoy de acuerdo con que se hagan reajustes en toda la Asamblea Legislativa, para que realmente trabajen. Hay muchas propuestas, entre ellas, estoy de acuerdo con que se eliminen a los supranacionales, porque no sabemos qué es lo que hacen, dónde están, no informan a la Asamblea Legislativa sobre el trabajo que realizan”, afirmó Lero en rueda de prensa.
El senador Rodrigo Paz sostuvo que se debe evitar la pérdida de escaños de las regiones que disminuirán en población. “En el tema legislativo, propuesta clara y puntual, se elimina un senador por cada departamento y se elimina los supraestatales. Dicho esto, llevaría a una suerte de ahorro de 7 millones de bolivianos”, afirmó el legislador.
La propuesta del alcalde de La Paz busca generar un acuerdo para que ninguno de los departamentos pierda escaños y mantengan el número actual y solo se incrementen en los que sube la población. “Es posible llegar a un gran acuerdo nacional para evitar que el Censo sea un instrumento de confrontación y sea más bien un instrumento de consenso entre todos los bolivianos”, remarcó.
///