Diplomáticos y visitantes destacan colorido, entusiasmo y diversidad del Gran Poder

18
La legación diplomática del Paraguay en el Palco. Foto: AMUN.

AMUN/11-06-22
Los diplomáticos y visitantes de Paraguay, Brasil, Gran Bretaña, Corea del Sur y Canadá destacaron este sábado el colorido, entusiasmo y la diversidad de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, desde el palco oficial instalado en la Av. Simón Bolívar, en la recta final del trayecto de la festividad.

“Muy hermoso. Se nota la alegría, armonía y diversidad. Muchos colores, diversidad, danza y música”, remarcó el consejero de la Embajada de Corea del Sur, Choongkyoung JO, quien llegó al palco oficial antes del mediodía y desde allí aplaudió el paso de los bailarines.

Otro de los diplomáticos que destacó la entrada folclórica fue el ministro de la Embajada de Paraguay, Héctor Lacognata, quien ya estuvo en La Paz, disfrutó de la entrada del Gran Poder y sus danzas favoritas son el Tinku y el Caporal.

“Muy bonita. Nos parece una cosa maravillosa no solo por lo cultural y el espectáculo, sino por la participación de la gente”, dijo el paraguayo.

En tanto, el embajador del Japón en Bolivia, Noriteru Fukushima, que también se encontraba en el palco, declaró que es la segunda vez que presencia esta fiesta paceña. “Estoy muy feliz de ver. Es como el carnaval (de Oruro), muy importante en Bolivia”, dijo.

Mientras pasaba una de las fraternidades de morenada, un diplomático de Gran Bretaña también expresó su admiración por el colorido y diversidad del Gran Poder, y la comparó con la entrada del carnaval de Oruro.

Por su parte, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Población (PNNUD), Luciana Mermet, felicitó al Gobierno Municipal por la organización de la fiesta mayor de los Andes.

“Felicitar al alcalde Iván Arias y felicitar a toda la Alcaldía porque esta fantásticamente organizado. Desde el PNUD saludamos este apoyo a la actividad cultural aquí en La Paz. El Gran Poder es muy simbólico para La Paz, pero también para toda la sociedad boliviana. Es un día para celebrar”, aseguró la representante.

Para la jefa de cooperación de la Embajada de Canadá, Eliane Mozart, el Gran Poder es una muestra de la “cultura profunda de las tradiciones de Bolivia”, por lo que expresó su alegría por volverla a ver después de dos años que no se efectuó por la pandemia de la Covid-19.

Un ejecutivo de la empresa Burguesa, auspiciadora de esta entrada, llegó desde Sao Paulo Brasil. “Es una fiesta muy linda, la mucha cridad y las personas. Es linda, es demasiado”, expresó con admiración Carlos Eduardo, quien observó el paso de las diferentes fraternidades desde el palco oficial destinado a la representación diplomática.

Impactó a los visitantes el colorido y la diversidad de los danzarines del Pujllay, Caporales, Morenada, Salay, Waca Waca, Auki Aukis, la Kullawada, entre otros, pues volvieron a las calles paceñas para estrenar la declaratoria de Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad.

El Gran Poder comenzó a las 07:15 de este sábado en la Av. Baptista, en el macrodistrito Max Paredes, y termina en la Av. Simón Bolívar.
///

Deja un comentario