Día Nacional del Guardaparque Boliviano: un homenaje a los “guardianes silenciosos” de la biodiversidad

50
La jornada de un Guardaparque Municipal, luego de rescatar a un can. Foto: AMUN.

Este 8 de noviembre, La Paz reconoce a quienes cuidan más de 30 mil hectáreas de áreas protegidas

AMUN/08-11-2024
Este 8 de noviembre, Bolivia celebra el Día Nacional del Guardaparque, una fecha que, aunque internacionalmente se conmemora el 31 de julio, es un reconocimiento local a quienes día a día protegen la biodiversidad del país.

En entrevista con la AMUN, el Director de Áreas Protegidas, Arbolado Urbano, Bosques y Cambio Climático, Sergio Rasmussen, enfatizó la importancia de esta “labor silenciosa” de los guardaparques que, a menudo, “no reciben” el reconocimiento que merecen.

Hoy celebramos a los valientes luchadores que recuerdan a la conservación y protección de la biodiversidad, fauna y flora que tenemos en cada uno de nuestros parajes de Bolivia”, señaló Rasmussen.

Además, destacó que el municipio de La Paz cuenta con un equipo multidisciplinario encargado de resguardar 26 áreas protegidas que abarcan más de 30 mil hectáreas. Este equipo incluye ingenieros ambientales, biólogos, geógrafos y otros profesionales que, aunque no son muchos, son fundamentales para la preservación del entorno natural de la ciudad.

Mejora en las condiciones laborales

Desde su creación en 2010, el cuerpo de guardaparques ha visto una mejora en sus condiciones laborales, especialmente desde el año pasado, cuando se consiguió que los guardaparques fueran considerados personal eventual con acceso a beneficios como seguros y equipos de protección personal (EPP).

Son personas muy valiosas para el municipio y una de nuestras herramientas fundamentales que deben ser fortalecidas a nivel nacional e internacional”, añadió.

¡Apoyemos a nuestros guardaparques!

En cuanto al apoyo ciudadano, el director destacó el trabajo de los guardaparques voluntarios, un grupo formado a partir de la gestión 2023 con el objetivo de ampliar la capacidad operativa del equipo de protección.

“Tenemos módulos cada seis meses, con un enfoque en más de 40 guardaparques voluntarios que nos ayudan a velar por nuestras áreas protegidas y la biodiversidad”, explicó Rasmussen.

La autoridad municipal hizo un llamado a la población a ser «guardaparques voluntarios por dentro», cuidando las áreas verdes y protegidas de la ciudad.

«Cuidemos por nuestras futuras generaciones, por nuestros hijos, por nuestros amigos, por nuestros sobrinos», concluyó.

Deja un comentario