Cada 26 de marzo se recuerda el día mundial de la lucha sobre el cáncer de cuello uterino, una enfermedad prevenible y curable si se detecta a tiempo.
AMUN 26/03/25
La Secretaría Municipal de Salud y Deportes del GAMLP, realizó un firme llamado a las mujeres del Municipio de La Paz, a realizarse las pruebas preventivas de salud, como el Papanicolaou y la Prueba del Virus del Papiloma humano (VPH) en todos los Centros de Salud y Hospitales Municipales en homenaje al día mundial de lucha contra el cáncer de cuello uterino.
La secretaria de Salud, Fátima, Verduguez, mencionó que son importantes estas pruebas para detectar algún problema y manejarlo a tiempo.
«Son sencillas y no son dolorosas. Estas pruebas son esenciales para detectar posibles enfermedades y asegurar un diagnóstico oportuno, dijo la autoridad.
Informó que en todos los Hospitales Municipales y los diferentes Centros de Salud, se lleva a cabo una campaña de forma gratuita y para quienes no esten afiliadas al Sistema Único de Salud, (SUS), se estableció un costo de 80 bolivianos.
Verduguez, insistió en la importancia de estos diagnósticos para asegurar un análisis temprano en caso de que los resultados sean positivos, lo cual, permitirá iniciar un tratamiento oportuno y evitar complicaciones mayores.
«No hay excusas para decir no puedo, no tengo dinero, no lo voy a hacer. La invitación es a todas las mujeres, con diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados», mencionó.
Además, la autoridad indicó que al momento se trabaja en ampliar el acceso a la vacuna contra el VPH, especialmente para aquellas niñas o personas que no hayan iniciado relaciones sexuales.
«Tenemos trabajo social, psicología y todo el personal disponible para ofrecer la información que las mujeres de nuestra ciudad necesitan», concluyó.
Se anuncio que el próximo viernes se realizará una caminata masiva en conmemoración al Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Cuello Uterino, que busca concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana.