AMN/03-08-21
El Cementerio General de La Paz no atenderá este domingo 5 de septiembre, durante el Día del Peatón y del Ciclista, ya que en esa jornada no habrá transporte público y por la imposibilidad de traslado, el personal descansará y no atenderá ningún servicio. Las puertas se reabrirán el lunes a las 07:30.
“El lunes será normal con las mismas actividades, a partir de las 07:30, con inhumaciones, cremaciones y atención al público usuario”, informó la administradora del camposanto, Patricia Endara.
Por el Día del Peatón, la Alcaldía de La Paz promoverá actividades deportivas y culturales, además de una caravana ciclística que recorrerá desde la estación Roja del Teleférico hasta la zona Sur. Los servicios de emergencia estarán disponibles pero otros, como los buses municipales, también estarán suspendidas en el horario que dure la restricción, es decir, de 00:00 a 18:00.
Endara precisó que en los últimos días la afluencia de visitantes es de 2.000 personas en promedio diario, que significa una reducción del 50% con respecto a otros años en similar periodo, y esto se debe al cuidado y prevención que asumió la población para evitar contagiarse con la Covid-19.
Sobre los hornos crematorios, dijo que se hacen entre una y tres cremaciones diarias y es una reducción significativa pues en julio ese promedio era hasta 12, con lo que había el riesgo de colapso.
Ante una eventual cuarta ola, Endara aseguró que se habilitarán pabellones de inhumaciones para evitar que colapsen los hornos de incineración. Pero, dijo, se espera que la nueva fase de la pandemia no sea tan letal como la reciente, ya que la población se vacuna contra la Covid-19 y en el municipio de La Paz, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, se llegó al 95% en primera dosis y con la segunda, al 55%.
///