La profesional ya trabaja cuatro años y medio con los buses PumaKatari y ChikiTiti
AMUN/10-10-2024
“Tranquila, lo lograrás”, es lo que a diario se repite Lizeth Herrera Callisaya. Tiene 32 años. Es la única mecánica automotriz de La Paz BUS; se encarga del diagnóstico vehicular y mantenimiento preventivo de los buses PumaKatari y ChikiTiti.
Un sueño hecho realidad. Desde niña le gustaban los autos, jugaba a armarlos y desarmarlos; ahora esos autos crecieron y de juego se volvió un trabajo, hace que los vehículos municipales funcionen bien y trasporten a miles de ciudadanos por las vías paceñas. “Me encanta”, dijo en entrevista con la AMUN.
El desmontaje, reemplazo de componentes, reparación y ensamblaje son parte de su trabajo. Desde hace cuatro años y medio trabaja en La Paz BUS. ¿Tuvo miedo?, admite que sí, solo tenía 28 años cuando ingresó a trabajar en medio de decenas de varones.
Mensaje
Sonríe tímidamente al recordar sus primeros días en la Alcaldía. A las jóvenes que estudian mecánica automotriz o ingeniería, carreras donde la gran mayoría son hombres, les deja el siguiente mensaje: “Ustedes pueden, sigan adelante y no se rindan; al principio tenía miedo, todos eran varones, pero me digo, ‘tranquila, lo lograrás’”.
Comentó que con su responsabilidad y fuerza demostró a sus compañeros su capacidad profesional. “Ya soy una más del grupo”, dijo entre risas. En su familia es la única mecánica industrial, pasión que comparte con su pequeño hijo, un niño que sonríe cuando ve a los buses PumaKatari y ChikiTiti, ¿por qué?, sabe que su mamá “los cuida”.
Un retén de macero fue lo primero que desarmó. “Junto a un compañero lo armamos y se habilitó el bus para que pueda dar servicio”, dijo la mecánica automotriz.
“Decir a todas las mujeres bolivianas que no se rindan y sigan adelante, con cada obstáculo que atravesarán, será para que con más fuerza lleguen a superar”, remarcó Lizeth.
Dato
Ya son siete años que Helen Colque Orellana está frente al volante del bus PumaKatari. Ella es una de las dos mujeres conductoras del transporte municipal. La Paz BUS busca ampliar a 10 la cantidad de conductoras.
///