Destapan bóveda del río Tangani Chico para mitigar riesgo de mazamorra en Plan Autopista

36
Una retroexcavadora retira el material de tierra acumulado en la bóveda del Río Tangani Chico. Foto: AMUN.

AMUN/25-11-21
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que el 80% de la bóveda de concreto del río Tangani Chico será destapada en las próximas horas para evitar que las lluvias, material de arrastre y taponamiento provoquen nueva mazamorra en viviendas del Plan Autopista; en tanto, el evento de la noche del miércoles se controla con limpieza de piedras y tierra, además se excavarán piscinas y se construirán barreras.

“El 80% del embovedado va a ser descubierto para que recupere una condición de canal abierto y permita en otros tramos mantener los servicios, agua potable, gas y el tráfico vial en el sector”, afirmó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

La mazamorra de piedras, tierra y madera que cayó en Plan Autopista, la noche de este miércoles, se controla con 17 máquinas retroexcavadoras y volquetas. Hasta el mediodía se retiraron 60 cargas de volqueta y la limpieza continuará hasta el final de la jornada, dijo Palma.

El funcionario municipal explicó a la AMUN que el 70% de la bóveda de concreto está dañada, “por el tema de taponamiento ha fallado la parte superior que se llama ‘la clave’, entonces, como hay mucho material de arrastre, corre el riesgo de que si no tiene canal abierto vuelva a taparse, siga provocando que el agua se escurra por la parte superior”, sostuvo Palma.

Antes del mediodía, el alcalde Iván Arias visitó a las familias afectadas por el desborde del río Tangani Chico, y los alentó a mantener la calma porque cuadrillas de trabajadores retirarán las piedras con apoyo de maquinaria pesada.

Las piedras y tierra que cayeron en las horas pasadas taparon el ingreso e interior de la bóveda del canal, lo que provocó la acumulación de material hacia las viviendas. Al menos tres casas fueron dañadas. Durante la mañana de este jueves los afectados sacaron sus enseres y propiedades, y se pusieron a buen resguardo.

Palma aseguró que en el lugar se aplica un plan de contención. Para las próximas horas se quiere cavar piscinas que servirán para el sedimento de material desprendido. Por otro lado, afirmó, se construirán barreras con el mismo material caído ya que son piedras de gran dimensión.

“Ya tenemos un plan de mitigación y respuesta; esperamos para la próxima semana identificar el costo de daños; ¿cuál sería la propuesta para la restitución que han hecho con medidas de contención en la parte superior, de conducción de las aguas del material de arrastre?”, agregó el secretario de la gestión de riesgos.
Palma detalló que la estrategia de mitigación considera tres fases: preparación, atención y restitución. Para estos días se quiere limpiar la zona y luego se trabajará en mejorar las condiciones de respuesta “en un criterio de resiliencia” tanto institucional como de los vecinos.

Aseguró que el riesgo de caída de material será recurrente por la presencia de viviendas ilegales en la parte superior. “Ha habido desvío de quebradas, están conduciendo las aguas hacia una de las cuencas y la de Tangani, además, ha originado el movimiento de tierra; está suelta, hay tierra suelta en las quebradas”, agregó Palma.

Durante el programa radial ‘La Paz en paz’ que dirige el alcalde Iván Arias, la autoridad municipal adelantó que 35 construcciones ilegales será derruidas y hay edicto para la ejecución. “Tenemos orden para demoler 35 viviendas, no me vengan decir que no actuamos, que no tenemos compasión; los que no tienen compasión son los loteadores”, aseveró.

Palma relató al alcalde de La Paz que los presuntos loteadores deforestaron la zona, talaron árboles de eucaliptus y la mazamorra de anoche se calculó en mil metros cúbicos. “Han quemado troncos, han entrado y se generan palizadas al interior de la bóveda”, agregó.

En un recorrido a la zona, la AMUN constató que en la vivienda de la señora Victoria Guarache hay escombros, basura, mallas metálicas y el patio está lleno de barro. La afectada relató que tiene una tienda local que quedó inundada, sus electrodomésticos están dañados y la puerta metálica presenta deformaciones.

Son tres familias afectadas, suman 11 personas damnificadas y la Alcaldía de La Paz activó apoyo social mediante la Secretaria Municipal de Desarrollo Social, que hace un relevamiento de necesidades y daños para recomendar el tipo de ayuda.
///

Deja un comentario