El biocida biodegradable, ampliamente usado en salud pública, no representa peligro para humanos, perros, gatos ni aves.
AMUN/03-04-2025
La Alcaldía de La Paz iniciará este viernes un operativo de desratización en áreas verdes del macrodistrito Centro, utilizando un biocida biodegradable que no afecta a humanos ni mascotas, informó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.
“Vamos a hacer una actividad que se llama la desratización para el control de la sobrepoblación de roedores en estas áreas verdes”, explicó Guzmán. Para reforzar la efectividad de la medida, la intervención contará con el apoyo de la Subalcaldía Centro y personal de la subintendencia, que supervisarán las actividades económicas aledañas.
El operativo comenzará a las 07:00 y se extenderá durante toda la mañana, antes de la incidencia directa del sol. “Esperamos acabar a primeras horas antes de que los rayos solares lleguen a las plazas, porque es un producto que tiene que ser utilizado sin la presencia del sol”, detalló Guzmán.
El producto solo hace efecto en roedores
El funcionario destacó que el biocida es completamente seguro para otros seres vivos. “Es ampliamente utilizado en salud pública, un producto inocuo, biológico, biodegradable, que no afecta a la salud de las personas, mucho menos a la salud de otras especies como los perros, gatos y aves, es específicamente para roedores”, aseguró Guzmán.
El Biorat actúa provocando una epizootia entre los roedores, es decir, una enfermedad que se transmite entre ellos, reduciendo drásticamente su población.
Este plan de desratización se replicará en otras áreas verdes del municipio en coordinación con las subalcaldías, con el objetivo de mitigar la presencia de roedores en espacios públicos y garantizar la salud de la ciudadanía.