Después de la Cumbre por el Agua, Alcalde anuncia medidas preventivas para su buen uso

117
El alcalde Arias en la zona Tiwiña Tres Marías Unificada Llojeta de Cotahuma.
El alcalde Arias en la zona Tiwiña Tres Marías Unificada Llojeta de Cotahuma.

AMUN/16-09-23

Después que el viernes se realizará el Cumbre por el Agua, el alcalde Iván Arias anunció este sábado que la comuna paceña asumirá una serie de medidas preventivas para su buen uso ante la posibilidad de un desabastecimiento por escasez, falta o poca lluvia, por la proximidad del fenómeno de El Niño.

“Ayer (viernes) la Cumbre por el Agua ha sido un éxito. Vamos a empezar a tomar medidas que nos lleven a un buen uso del agua. Así que señores tenemos que manejar bien el agua, tenemos que tomar medidas preventivas”, afirmó Arias, durante la entrega de la planimetría de la zona Tiwiña Tres Marías Unificada Llojeta de Cotahuma.

Explicó que la primera conclusión es que “todos debemos cambiar los hábitos de consumo” y garantizar su provisión. Una segunda es empezar el cambio de hábito desde la familia. “Han sugerido que ampliemos el programa de escuelas sustentables y vamos a ampliarla, porque con los niños tenemos que empezar a cambiar los hábitos de la familia”, dijo.

Dijo que desde la Alcaldía de La Paz en todas las Superobras y en el riesgo de parques y plazas se utilizará agua de las vertientes o fuentes alternativas, pero ya no agua potable. En esa línea, anunció, todas las construcciones por encima de los cinco pisos deben utilizar agua reciclada o de vertientes.

Arias anunció que otra de las medidas que serán aplicadas es el control escrito a lavaderos de autos que hacen mal uso del vital elemento. Afirmó que esta medida irá acompañada por talleres de capacitación para aplicar el reciclado.

Por último, dijo Arias, a nivel metropolitano y nacional se planteará al Gobierno la creación de una empresa metropolitana de agua y saneamiento, pues el tema del recurso hídrico incluye a los municipios de La Paz, El Alto, Achocalla, Laja, Viacha, Palca y Mecapaca.

El burgomaestre informó que, durante el encuentro por el agua, los expertos revelaron que los niveles de las represas Incachaca y Hampaturi se encuentran con niveles aceptables, mientras que la de Tuni Condoriri, que provee de agua a la ciudad de El Alto y varias zonas paceñas, está con menos del 50% de su capacidad.

“Las represas de Hampaturi e Incachaca están más o menos en un nivel óptimo. Solamente si no llueve, fíjense este calor y no hemos empezado verano, y dice que va a subir la temperatura mucho más y eso produce evaporación”, remarcó Arias. Agregó que la situación de Tuni Condoriri es preocupante porque su nivel “está bajando rápidamente, ya está en menos del 50%”.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, anunció que en los próximos días se presentará una memoria de la Cumbre por el Agua donde estarán incluidas las declaraciones, exposiciones y los resultados.

///

Deja un comentario